Fotolineras para vehículos eléctricos en Euskadi

El proyecto lo impulsa la agencia de desarrollo local Inguralde cuyo primer paso será la instalación de una fotolinera en Barakaldo, con un desembolso que rondará los 165.000 euros.

El futuro punto de recarga del coche eléctrico contará con un diseño vanguardista y ocupará una superficie de unos 400 metros cuadrados. La fotolinera dispondrá de una estructura metálica con dos pies de apoyo y de una cubierta de 130 metros cuadrados dotada con paneles fotovoltaicos que transformarán la luz solar en energía eléctrica. Su producción anual rondará 6.500 kilovatios por hora.

Las compañías que están inmersas en el desarrollo del prototipo de estas electrolineras con marquesina integrada fotovoltaica son la firma especializada en el diseño de productos electrónicos Bizintek Innova; la ingeniería centrada en servicios energéticos Tecnifosol (participada por Ormazabal y Cosimet); Inek Ingeniería, compañía puntera en el cálculo de estructuras urbanas y cimentaciones; y Empromor, compañía histórica de piezas de estampación, embutición y conjuntos soldados.

Con las nuevas fotolineras, se pretende situar a Barakaldo “como ciudad pionera en aportar soluciones para la recarga de vehículos eléctricos, fomentando así el ahorro y la efectividad energética”, señaló el presidente de Inguralde, Alfonso García. El objetivo es seguir avanzando hacia un modelo de Smart City o Ciudad Inteligente basado en un urbanismo de vanguardia y sostenible.

Al reciente reconocimiento de Barakaldo como Ciudad de la Ciencia y la Innovación otorgado por el Gobierno central se suma ahora este ambicioso proyecto piloto de colaboración público-privada que abrirá el camino a la creación en el municipio fabril de un CityLab o laboratorio urbano de innovación, “donde las empresas puedan mejorar su competitividad y capacidad innovadora, así como desarrollarse, abrirse a mercados emergentes y generar proyectos que repercutan en el propio progreso de la ciudad”, según destacó ayer Alfonso García.

www.inguralde.com