Valoración de Protermosolar sobre supresión de incentivos para las energías renovables

Protermosolar, aun reconociendo la compleja situación que afecta al déficit tarifario, respecto al cual la tecnología termosolar ni ha tenido incidencia significativa hasta la fecha ni la tendría en el futuro a los niveles que de forma alarmista e interesada se han difundido a los medios, expresa su profunda preocupación por los efectos del Real Decreto de supresión de incentivos económicos para las energías renovables.

A juicio de nuestra asociación, que representa a las empresas españolas del sector de la energía solar termoeléctrica, la paralización de las nuevas preasignaciones ralentizará la necesaria sustitución de tecnologías contaminantes por energías limpias, y afectará negativamente al desarrollo industrial y creación de empleo en el sector de las energías renovables, en un momento en que lo que necesita el país es apoyar las actividades que favorezcan el crecimiento de la economía.

Las energías renovables en su conjunto, y la termosolar muy en particular, contribuyen a la reducción del déficit público al movilizar inversiones privadas -en buena medida capital extranjero- en la economía productiva, incrementar el PIB, reducir importaciones de combustibles y generar mucho empleo.

Por ello confiamos en que esta suspensión temporal dure muy poco tiempo y que durante la misma el Gobierno, en diálogo con la industria, pueda redefinir la senda de penetración de las energías renovables en el mix de generación que más convenga a nuestro país en términos estratégicos, de coste y macroeconómicos.

Las centrales termosolares ofrecen en este sentido una probada tecnología, que es merecedora de la confianza de los bancos para esquemas de “financiación por proyecto” y tiene un gran potencial de reducción de costes para el futuro. Asimismo, por su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento e hibridación contribuyen a avanzar hacia un mix de generación libre de emisiones y de necesidad de respaldo con fuentes fósiles.

Por otra parte, sus impactos macroeconómicos son muy relevantes, ya que generan empleo, en buena medida en sectores afectados por la crisis, y facilitan la convergencia económica entre las comunidades autónomas españolas. Además, están situando a las empresas de nuestro país como líderes para el gran mercado termosolar que se está empezando a desarrollar en todo el mundo. Por todo ello resulta esencial que se sigan manteniendo los apoyos que permitan hacer avanzar la tecnología para conseguir mantener esa privilegiada posición y alcanzar la deseada competitividad lo antes posible.

Protermosolar, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, fue fundada en 2004, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria termosolar española. En la actualidad cuenta con alrededor de 100 miembros cubriendo toda la cadena de valor del sector. Protermosolar es además fundador y vicepresidente de ESTELA, su homóloga europea.

El principal objetivo de Protermosolar es impulsar la expansión y el desarrollo de la tecnología termosolar tanto en España como en el resto del mundo mediante:

• Promover el desarrollo de las centrales solares termoeléctricas dentro de un marco regulatorio estable y suficiente para su implementación a gran escala comercial.

• Promover el desarrollo tecnológico, colaborando con las administraciones para el establecimiento de programas de apoyos eficaces, así como con empresas, centros de investigación y universidades para que se produzcan las máximas sinergias posibles.

• Promover la excelencia en la planificación, diseño, construcción y operación de las centrales termosolares.

• Difundir el conocimiento de estas tecnologías, así como su gran potencial y las ventajas macroeconómicas para la sociedad y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

La energía solar termoeléctrica.

La electricidad termosolar se genera mediante una máquina térmica similar a las centrales térmicas convencionales de carbón o gas, pero que se alimenta de una fuente energética renovable como es la radiación solar.

El proceso de esta máquina térmica consiste, en líneas generales, en concentradores basados en espejos o en lentes que redireccionan la componente directa de la radiación solar para hacerla llegar a otra superficie de menor tamaño, llamada receptor-absorbedor, donde la energía radiante se convierte en energía térmica a alta temperatura, y ésta en electricidad para ser utilizada inmediatamente, o bien como energía almacenable en forma química o en forma de calor.

Las centrales termosolares cuentan con sistemas de almacenamiento térmico, lo que les permite funcionar más allá de las horas en que hay sol, llegando incluso a funcionar 24 horas al día. Además, esta tecnología permite hibridar con otros combustibles, como gas o biomasa, para mejorar así el rendimiento en periodos de baja radiación solar.

En el modelo energético de futuro la generación de electricidad a partir de la radiación solar es una de las opciones principales desde varios puntos de vista: el sol es el recurso renovable más abundante sobre La Tierra y España es un país con grandes posibilidades. El recurso –la radiación solar- es inagotable a escala humana y no contaminante, lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

www.protermosolar.com