Otros 1.194 MW de eólica en Andalucía con moratoria

Las compañías encargadas de ejecutar estos proyectos son Magtel, Ayesa, Iberdrola (Geansa + Iberdrola), Enel, Capital Energy, Gas Natural Fenosa Renovables, EDPR, Cobra, Gamesa, Unión Eólica Andaluza S.L., Orisol, Bogaris, E-On, Montealto Energía S.L., Parque Eólico La Rabia, Tradex y LDV Casares.

43 municipios andaluces se repartirán los 1.194 megavatios eólicos que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía acaba de priorizar de acuerdo con las bases del concurso convocado a finales de julio de 2011 para su resolución en enero de 2012.

Andalucía instalará aerogeneradores por 1.194 MW en 57 centrales eólicas. La región, líder en termosolar y fotovoltaica, rechaza el decreto de moratoria de las energías renovables.

"El exceso que cobran estas grandes eléctricas al poner el precio de la energía producida con ciclo combinado, a la generada por las centrales nucleares o por las grandes infraestructuras hidráulicas, compensaría sobradamente el montante asignado a las primas de energías renovables", ha precisado al consejero, que ha lamentado que el Gobierno opte por afrontar el déficit tarifario "atacando a las energías renovables" en vez de tomar otras medidas.

Un total de 43 municipios andaluces se repartirán los 1.194 megavatios eólicos que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía acaba de priorizar, de acuerdo con las bases del concurso eólico convocado a finales de julio de 2011 para su resolución en enero de 2012.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila ha explicado que la potencia eólica priorizada se distribuye en 57 parques eólicos de entre 1,5 y 49,6 megavatios y corresponde a una serie de proyectos elegidos entre las 287 solicitudes que concurrieron a esta convocatoria pública.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha mostrado su "total rechazo" al Decreto Ley aprobado por el Gobierno central que recoge la suspensión temporal de los incentivos económicos para las nuevas instalaciones de producción de electricidad a partir de energías renovables, ya que, según ha dicho, Andalucía puede ser la región "más perjudicada" en términos socio-económicos dada la apuesta que ha realizado en este sector.

Ávila ha lamentado que el Gobierno central haya "claudicado a las presiones" de los grandes grupos eléctricos que están en contra de que las energías renovables tengan más peso en nuestro país y ha advertido de que la medida "va a perjudicar" a otras empresas que sí habían apostado por la investigación y la creación de tejido productivo en torno a este sector.

Su construcción requeriría una inversión estimada en 1.433 millones de euros, generando 3.400 empleos directos e indirectos durante un año. Finalizada la ejecución de estos 57 complejos, serían necesarios unos 180 profesionales para su mantenimiento.

La ejecución de los proyectos priorizados se llevará a efecto por un total de 17 promotores: Magtel, Ayesa, Iberdrola (Geansa + Iberdrola), Enel, Capital Energy, Gas Natural Fenosa Renovables, EDPR, Cobra, Gamesa, Unión Eólica Andaluza S.L., Orisol, Bogaris, E-On, Montealto Energía S.L., Parque Eólico ‘La Rabia’, Tradex y LDV Casares.

Para seleccionar las iniciativas ahora priorizadas, la Administración ha tenido en cuenta los informes previos de Red Eléctrica de España (REE), de manera que los aspirantes puedan tener asegurada la evacuación sobre la base de las conexiones que ya existen o que figuran en la planificación vigente, garantizándose la puesta en marcha del proyecto.

También se ha tenido en cuenta la valoración de cuestiones relativas a la madurez de desarrollo del proyecto, la capacidad técnica y económica de los promotores, el desarrollo de planes industriales e inversiones en materia de ahorro y eficiencia energética, entre otras.

Asimismo, y de acuerdo con las bases del concurso, los promotores han presentado una serie de proyectos asociados que supondrían inversiones en materia de desarrollo industrial y eficiencia energética. En este sentido, las iniciativas propuestas por los diecisiete promotores adjudicatarios generarían unas expectativas potenciales de inversión cercanas a los 140 millones de euros, creándose 757 puestos de trabajo. Los proyectos presentados en materia de desarrollo industrial rondan los 107 millones de inversión, mientras que los casi 33 millones restantes corresponderían a actuaciones en ahorro y eficiencia energética, energías renovables, y centros tecnológicos y de investigación.

Algunos de los proyectos eólicos asociados a este concurso son una planta de SOGECAM en Campanillas (Málaga) para la producción de contadores (SOGWAVE), tótems (SOGSTATION) y luminarias LED (SOGLUX), con una inversión de 11 millones y 19 empleos potenciales. Otra planta de fabricación de cables de fibra óptica en Linares (Jaén), con 11,8 millones y 90 empleos y un centro productivo de micronutrición para producción vegetal de alta eficiencia en la provincia de Huelva, con 18,2 millones y 132 empleos. Las tres iniciativas ya han iniciado su tramitación oportuna.

Del total de localidades beneficiadas, dos de cada tres se ubican en las provincias de Granada, Cádiz y Almería, si bien está previsto que algunos aerogeneradores también ocupen terrenos pertenecientes a otros términos municipales. Así, Granada, con 14, es la provincia con más localidades beneficiadas, priorizándose en ellos casi 274 MW. Le siguen Cádiz, con nueve municipios y 287 MW; y Almería, con seis municipios y 145,95 MW.

Por lo que respecta a la potencia eólica priorizada en este concurso, la primera posición correspondería a Cádiz, con el 24 por ciento del total; seguida muy de cerca por Sevilla, con casi 284 MW; y Granada, con 273,9 MW; ambas con el 23% de los megavatios priorizados.

Con la resolución de esta convocatoria, Andalucía dispone de un contingente de instalaciones con madurez técnica y administrativa suficientes para poder concurrir en condiciones competitivas a las esperadas convocatorias de preasignación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ahora paralizadas.

Actualmente, y con independencia de los 1.194 MW adjudicados ahora, Andalucía ya cuenta con 3.055 MW eólicos en funcionamiento, habiendo multiplicado por cinco la potencia instalada en los últimos cuatro años, y convirtiéndose en la comunidad autónoma que más ha crecido en este periodo. Esto hace que la región se sitúe en 2010 como la cuarta comunidad autónoma con mayor potencia eólica instalada, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), pasando de 605 MW a finales de 2006 a los algo más de 3.008 actuales.

Con esta potencia eólica, se daría cobertura al equivalente del consumo eléctrico de aproximadamente 5 millones de habitantes y se evitará la emisión a la atmósfera de más de 2,4 millones de toneladas de CO2, el correspondiente a retirar de la circulación cerca de 1,3 millones de vehículos.

Por tanto, el fallo de este nuevo concurso permitiría continuar avanzando en la implantación de la tecnología eólica en Andalucía y en la consolidación del modelo energético sostenible andaluz, que ha convertido a esta comunidad autónoma en un referente mundial de las energías renovables.

De hecho, actualmente el 30 por ciento de toda la electricidad que consumen los andaluces proviene de energías renovables. Por tecnologías, Andalucía es líder en España en energía solar térmica de baja temperatura, así como en termosolar, en generación eléctrica con biomasa, en el empleo de la biomasa para usos térmicos y en capacidad de producción de biocarburantes. Y además, ocupa una posición destacada en fotovoltaica y eólica.

Andalucía es pionera en energía termosolar –además de ser el mayor exponente desde el punto de vista tecnológico–, con experiencias como la Plataforma Solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Por lo que respecta al impacto socioeconómico de las renovables en Andalucía, desde 2008 se han invertido 11.000 millones de euros, se han generado más de 44.000 empleos y se ha implantado un tejido productivo asociado, tanto en industria como en empresas de servicios.

www.juntadeandalucia.es