Grupo Dominguis compra el 60% de Sálvora Vento y entra en la eólica

Grupo Dominguis entra en el sector eólico. El grupo empresarial valenciano acaba de anunciar que ha entrado en la energía eólica de la mano de Sálvora Vento, empresa especializada en el mantenimiento de aerogeneradores.

Sálvora Vento es una empresa especializada en el mantenimiento de las palas de los aerogeneradores. EEUU y México son objetivos clave en la estrategia de internacionalización del Grupo Dominguis en el sector eólico.

Grupo Dominguis, holding con dilatada experiencia en servicios de mantenimiento a la industria energética, amplía su campo de actuación al entrar en el sector eólico, mediante la adquisición del 60% de Sálvora Vento, S.L. empresa especializada en el mantenimiento y consultoría de las palas eólicas. De este modo, “prestamos servicio a todas las industrias de producción energética”, asegura el director general adjunto del Grupo, Enrique Ibáñez.

El sector eólico alcanza cada vez más importancia en España. Este tipo de energía cubrió el 15,75% de la demanda de electricidad anual en 2011, según datos presentados por Red Eléctrica de España (REE). Asimismo, nuestro país es el mayor productor eólico europeo y un referente a nivel internacional.

En este contexto, Grupo Dominguis, que lleva décadas trabajando en el mundo energético y cuenta con una dilatada experiencia en esta industria, amplía su perspectiva empresarial extendiendo sus servicios profesionales al sector eólico de la mano de Sálvora Vento, entidad fuertemente especializada en el mantenimiento global de las palas.

La adquisición del 60% de esta compañía, forma parte de la estrategia de diversificación en las distintas áreas energéticas que sigue Dominguis. “Ofrecemos servicios al sector nuclear, petroquímico, gasista, termosolar y, para nosotros tiene sentido integrar la parte eólica, ya que nuestra intención es abarcar toda la industria energética”, indica Enrique Ibáñez.

Con esta operación, el Grupo se introduce de lleno en este nuevo terreno, pero con garantías y seguridad, ya que el sólido conocimiento tecnológico y experiencia de Sálvora Vento en materiales compuestos y aerodinámica aporta un gran valor añadido.

Impulso e internacionalización

El primer objetivo que se plantea Grupo Dominguis, tras esta nueva adquisición, es impulsar el desarrollo internacional de Sálvora Vento en el sector eólico, aprovechando su conocimiento y experiencia, así como su tecnología y excelente posicionamiento en este ámbito de negocio.

El paso clave de la internacionalización comenzará en EEUU y México. En el ranking mundial, EEUU ocupa el segundo puesto en nueva potencia instalada y acumulada. Además, la cuarta parte de las instalaciones eólicas estadounidenses cuentan con presencia española. Por tanto, se considera un área con potencial.

Por otra parte, en México, la energía eólica está en desarrollo, pero tiene excepcionales y enormes recursos sin explotar, por lo que es un país donde el avance de este tipo de energía está asegurado. Asimismo, “es donde pueden existir más sinergias porque ya estamos implantados allí”, afirma Ibáñez.

Inversión en I+D+i

Una de las medidas que contribuyen a mejorar la competitividad de cualquier sector es la inversión en I+D y Grupo Dominguis es consciente de ello; valga como ejemplo el desarrollo de innovadores sistemas de limpieza y mantenimiento para la industria nuclear, petroquímica o termosolar (Tirant 3®, Valent®, Contenoil®, Caloroil®…).

En el sector eólico, su intención con Sálvora Vento, es implicarse en la creación de valor mediante desarrollos tecnológicos y actividades diferenciadoras para el impulso de esta energía en pleno auge. Esta apuesta favorecerá que cumpla con su compromiso de liderar un servicio global e innovador en el sector energético.

Así, por ejemplo, considera un reto el introducirse en eólica marina (offshore) una tecnología en desarrollo, y con grandes expectativas de futuro.

Fundado en 1932, Grupo Dominguis inició sus actividades en los campos de la construcción industrial y civil, pero su experiencia le ha permitido ofrecer servicios a una amplia variedad de industrias. Actualmente, cuenta con un equipo de más de mil personas que trabajan en todo el mundo (Francia, México, Italia, Brasil, Qatar…). Profesionales expertos en cada especialidad y responsables con la calidad del servicio que deben ofrecer al cliente.

Esta empresa comienza su andadura en 2004, es una de las primeras compañías españolas dedicada al mantenimiento y consultoría de palas de aerogeneradores. Está especializada en la parte aerodinámica del aerogenerador, un campo complejo de la industria eólica en el que escasean las soluciones tecnológicas.

www.salvoravento.com

www.grupodominguis.com