Termosolar: no habrá retroactividad pero se congela la construcción de nuevas centrales

La asociación empresarial de la industrial termosolar, Protermosolar, señala que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha cometido un error al considerar que la supresión temporal de primas a las energías renovables reduce el déficit público, ya que estos incentivos van a la tarifa eléctrica.

"Las energías renovables no contribuyen al déficit público, sino al contrario. Crean empleo y contribuyen al PIB, en un momento en el que el país necesita generar actividad", afirmó el secretario general de la asociación, Luis Crespo.

"Desde este punto de vista" la medida del Gobierno de suspender de forma temporal las primas a la nueva potencia renovables es "peligrosa y preocupante", señaló, antes de expresar su deseo de que la suspensión temporal "dure poco".

En todo caso, Crespo señaló que la decisión del Ejecutivo "tranquiliza" a Protermosolar, que temía un recorte que afectase a los cerca de 1.100 megavatios (MW) que se encuentran en la actualidad en el registro de preasignación.

"La buena noticia es que las termosolares en construcción avanzada van a poder acabarse y de que no se cumplen los rumores sobre posibles medidas retroactivas", afirmó.

En la actualidad, hay 1.200 MW termosolares conectados a la red, y Crespo espera que el sector pueda cerrar 2013 con el objetivo de 2.400 MW instalados, de modo que la medida no afectaría a los proyectos actuales.

www.protermosolar.com/