La Asociación Eólica de Cantabria confía en la aprobación del Plenercan

El presidente de la Asociación Eólica de Cantabria, Manuel Huerta Terán, ha confiado en que el nuevo Plan Energético regional (Plenercan) pueda entrar en vigor en la primavera, tras su presentación a principios de febrero.

Así lo ha señalado en la inauguración de una jornada organizada por la asociación eólica en la que participan, entre otros ponentes, la exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

Huerta Terán ha destacado que el Plenercan aportará un marco de actuación claro para el desarrollo eólico en Cantabria, que va a suponer una oportunidad única que no se debe desperdiciar.

Ha subrayado la participación de las empresas eólicas del sector, a través de alegaciones, para conseguir que el texto definitivo asegure una explotación racional y sostenible del recurso eólico.

A la espera de la aprobación definitiva del plan, del que depende la cobertura legal para la potencia adjudicada en el concurso eólico, las empresas eólicas ganadoras del concurso ya están empezando los trabajos de medición de viento en algunas de las áreas adjudicadas.

Para ello, se han instalado ya las primeras antenas de medición que, según ha resaltado el presidente de la Asociación Eólica, están supervisadas por controles ambientales de los más estrictos.

Además, ha señalado que las empresas trabajan con biólogos, ornitólogos y arqueólogos para supervisar los proyectos eólicos y asegurar que el desarrollo eólico cumple los exigentes requisitos de evaluación ambiental que demanda la administración.

Huerta Terán ha insistido en que el desarrollo eólico es "una inmejorable oportunidad" para contribuir al impulso económico en un momento en el que deben primar valores como la excelencia, la innovación, la eficacia o el rigor.

Según dice, las perspectivas económicas son "tremendamente preocupantes" y deben mover a un cambio al que puede contribuir el sector eólico.

Y para ello, ha abogado por la colaboración entre el sector público y privado, para que las empresas, "bajo el liderazgo" de la administración regional, tengan la oportunidad de invertir y contribuir a la riqueza de los cántabros.

También la exministra Cristina Garmendia ha coincidido en la importancia de la colaboración y ha comentado que la implicación del sector privado en las políticas públicas ha sido "una de las claves" del éxito del sector de las energías renovables en España.

Garmendia ha asegurado que este sector es estratégico en todos los países y "especialmente para España", ya que es una de las áreas en las que puede crecer en estos momentos de "dificultades económicas".

La exministra ha destacado el "liderazgo" que tiene España en esta materia, hasta el punto de ser "una de las nuevas señas de identidad" en muchos países.

Además, ha señalado que es uno de los sectores en los que se ha podido desarrollar en España toda la cadena de valor del conocimiento, en el caso cántabro, con un especial protagonismo de su universidad, que se ha implicado en el desarrollo de un sector emergente que está obteniendo buenos resultados dentro y fuera de España.

En esta línea, el director de Políticas Energéticas de la Asociación Empresarial Eólica, Heikki Willstedt, ha subrayado el esfuerzo realizado por el sector eólico español en la última década para labrar una historia de éxito a nivel internacional.

Pero ha recalcado que hay que seguir trabajando, sin olvidar lo que se ha hecho, pero mirando al futuro, que pasa por "trabajar, trabajar y trabajar", como hay que hacer ahora en Cantabria.

Willstedt ha señalado que el sector eólico tiene un "enorme potencial" en el ámbito internacional y puede ser un "polo de desarrollo" de la economía española. Para trabajar en ese camino, ha tendido la mano a los gobiernos central y regional.

Por su parte, la presidenta de Navarra ha explicado que su comunidad ha obtenido "un triple beneficio" con la apuesta por la energía eólica.

Así, ha logrado "mayor autosuficiencia energética, una mejor sostenibilidad medioambiental y un sector productivo de alta cualificación", además de unos ingresos de casi 468 millones de euros al año y 5.000 puestos de trabajo generados en los últimos 15 años por las 100 empresas que operan en Navarra.

www.eolicacantabria.com