Industria paraliza la incorporación de nuevas centrales de energías renovables

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que se interrumpirá de forma temporal la incorporación de nuevas instalaciones de energías renovables (eólica y energía solar fotovoltaica y termosolar) y todas las basadas en residuos (biomasa y otras) con derecho a prima, así como la cogeneración.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria señaló que el objetivo de esta medida es que se aminore el gasto público y, de forma más concreta, frenar la generación del déficit de tarifa. Soria añadió que la decisión no pone en riesgo la seguridad de suministro del sistema y mantuvo su apuesta por las energías renovables. 

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que la medida se aplicará con carácter "temporal" y justificó su aplicación en aspectos como los 7.220 millones de euros que, previsiblemente, se destinarán a las primas al régimen especial en 2012. El 70% del importe corresponde a las renovables.

"De momento", las renovables dejar de estar "primadas con los Presupuestos Generales del Estado", afirmó acerca de la retribución que reciben estas tecnologías, que se carga sobre el recibo de la luz. La duración de la medida no está "predefinida en el tiempo" y "se enmarca en la necesidad de contribuir desde todos los ámbitos a reducir el déficit público", señaló.

Soria explicó que la medida no es retroactiva, por lo que "no afecta a ningún derecho adquirido" de los actuales promotores, y señaló que forma parte de un "paquete más amplio" de decisiones sobre el sector energético.

No obstante, aseguró que por el momento el Gobierno no se ha planteado ninguna tasa a la nuclear ni una quita del déficit de tarifa, al tiempo que aprecia "aspectos mejorables" en el ‘pool’ eléctrico, si bien no ha diseñado todavía una "solución definitiva" sobre este aspecto.

La norma está dirigida, exclusivamente, a aquellas instalaciones que no han sido inscritas en el registro de preasignación de régimen especial tras la entrada en vigor del Real Decreto y a las instalaciones que en esa misma fecha no cuenten con la autorización administrativa correspondiente.

www.minetur.gob.es