AEE considera que una moratoria a la eólica pone en peligro su sector industrial

Ante el anuncio sorpresa por parte del Ministro de Industria de suspender las primas a las nuevas instalaciones de régimen especial y a falta de conocer el detalle del Real Decreto Legislativo, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) quiere mostrar su preocupación por una medida que pone en peligro la industria de aerogeneradores y compromete el desarrollo futuro de este importante sector eólico, así como las más de 30.000 personas empleadas en el mismo.

Si se paraliza la eólica hoy, cuando apenas le quedan unos años para ser competitiva sin incentivos y ya ha alcanzado la madurez industrial, se pondría en riesgo un sector que es líder mundial, que exporta más de 2.400 millones de euros al año y es fundamental para la independencia energética de España.

Además, con esta medida el Gobierno no está teniendo en cuenta los importantes beneficios de la eólica para la economía española.

El sector eólico es consciente de la difícil situación económica y está dispuesto a colaborar en la búsqueda de soluciones satisfactorias tanto para el país como para el futuro desarrollo del sector. Además, quiere destacar que, en ningún caso, es el causante del déficit de tarifa por lo que tampoco debería ser el grueso de la solución.

Por todo ello, AEE pide al Gobierno una reunión urgente para poder explicar la gravedad de la situación.

Por último, AEE considera necesario que el Ministerio tome en consideración la ejecución de los parques eólicos en Canarias sujetos a un cupo pero todavía no registrados, por los beneficios que suponen a la economía española, al tener unos costes de generación inferiores a las plantas convencionales.

www.aeeolica.org