Barroso ve en el coche eléctrico Hiriko el futuro de la movilidad

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha señalado que el coche eléctrico promovido por el consorcio de empresas vascas Hiriko es un ejemplo de los proyectos de innovación social que Europa necesita desarrollar para salir de la crisis económica y responder perfectamente al triple objetivo de la UE de impulsar un crecimiento "inteligente, sostenible e inclusivo" durante el lanzamiento multitudinario del primer prototipo del vehículo en Bruselas.

El proyecto Hiriko, en el que participan las empresas Guardian, SAPA, TMA, Forging Products, BRW, Maser MIC, Ingeinnova coordinadas por Denokinn, partió del trabajo conceptual del profesor Bill Mitchell del Instituto de Tecnología de Massachussets y "ha cobrado vida" gracias al Parque de Innovación Social de Bilbao y al compromiso de ciudades como Victoria y Barcelona, así como la sueca Malmö, Berlín o San Francisco para desarrollarlo, ha recordado Barroso.

Pero también ha destacado la figura clave del prestigioso innovador y directivo de la empresa Cisco Diego Vasconcelos –fallecido el pasado mes de julio– para la materialización del proyecto como uno de los pioneros del concepto de innovación social durante la ceremonia de lanzamiento del prototipo. "Diego fue una persona de energía y carisma increíbles. Nunca dejó de mirar adelante, de desarrollar y conectar ideas e implicar a gente nueva, siempre con un objetivo en mente: un futuro mejor para todos", ha recalcado Barroso, que ha prometido crear en breve un nuevo premio de innovación social con su nombre.

El presidente de Hiriko, Jesús Echave, ha reconocido que fue Vasconcelos quien "se enteró" del proyecto del consorcio vasco y puso el mismo en conocimiento de Barroso. "Tenían una gran amistad y tenían habían relaciones profesionales y de ahí vino este contacto", ha explicado en declaraciones a los medios, notablemente satisfecho por la buena acogida del proyecto.

El coche eléctrico tiene una autonomía de 120 kilómetros gracias a sus baterías de iones de litio y puede alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

El vehículo eléctrico es un ejemplo de innovación social y trata de modificar las ciudades y sus hábitos, ya que los primeros clientes son instituciones, municipios y servicios públicos que tienen previsto comprar flotillas de estos vehículos eléctricos para que se utilicen en sus respectivas ciudades.

Hasta el momento, Hiriko ha firmado contratos con Barcelona, Boston, varias urbes de Inglaterra, Suecia, Alemania, Corea y Ecuador.

Según las previsiones, los primeros 20 vehículos eléctricos verán la luz el próximo otoño y la primera ciudad en la que se podrá contemplar un coche eléctrico de Hiriko será Vitoria, que este año es Capital Verde Europea y con la que el consorcio alavés firmó el pasado 12 de enero un convenio de colaboración.

En 2013 estaría preparada la primera cadena de montaje para iniciar la producción del coche eléctrico, a razón de 7 a 8 unidades a la hora, y para 2015 esperan producir 9.000 vehículos eléctricos anuales.

El estudio tecnológico para llevar a cabo el nuevo modelo se realizó en el MIT-Media Lab de Massachusetts y el prototipo ha sido desarrollado en Vitoria por las empresas Afypaida, Guardian, Sapa, TMA, Forging Products, BRW-Basque Robot Wheels, Ingeinnova y Maser Mic, coordinadas por Denokin.

www.hiriko.com/