Primera batería argentina de litio para vehículos eléctricos

El equipo está formado por investigadores de las universidades de La Plata (UNLP) y de Córdoba (UNC) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Como parte de este proyecto, el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP ya ensambló la primera motocicleta con baterías de ion-litio de la Argentina.

El componente fue desarrollado sobre un rodado de fabricación china adquirido por Guillermo Garaventta, ingeniero y uno de los responsables del proyecto en el INIFTA.

“A la moto se le sacaron las baterías de plomo ácido que tenía y se las reemplazamos por una batería que ensamblamos nosotros mismos”, informó Arnaldo Visintin, un químico e investigador del mismo instituto.

Visintin explicó que “una batería es un conjunto de celdas; las celdas, que son parte de las baterías, están formadas por electrodos, separadores y materiales conductores almacenadores de electricidad".

"Para armar una batería para -por ejemplo- una moto o un auto hay que conectar en forma correcta las celdas y lograr que todo eso funcione bien, algo que es bastante complejo”, aclaró.

Esto es exactamente lo que hicieron los científicos platenses: sobre la base de un lote de celdas de litio, las ensamblaron y construyeron la batería que impulsa la motocicleta.

La moto eléctrica de la UNLP tiene una autonomía de 60 kilómetros y puede alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora.

"“Cuando la batería se descarga, simplemente se la enchufa a un tomacorriente convencional de 220 voltios durante cuatro horas, para una carga rápida, o de ocho, para una carga lenta"”, agregó.

Visintin calculó que “con este uso promedio, un motociclista gastaría en transporte unos 300 pesos por año”.

El científico también explicó las características de la novedosa batería, formada por 60 celdas de litio.

Dijo que pesa 12 kilos, es decir un cuarto de las de plomo convencionales, almacena más energía en menor volumen y acepta más cantidad de ciclos de recarga, por lo que dura cinco veces más que las de plomo.

Con la moto eléctrica en funcionamiento, los investigadores afirman que el próximo paso es construir un coche eléctrico con baterías de litio.

El proyecto se llevará a cabo en los laboratorios de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Pero el verdadero objetivo de los científicos platenses, quienes comenzaron originariamente solos con este proyecto al que luego se sumaron los de Córdoba y de la CNEA, es producir las celdas de las baterías de litio, un mineral que abunda en la Argentina.

"Si logramos desarrollar las celdas, tendremos el conocimiento de cómo hacerlas, podremos conocer la química para la composición óptima y desarrollar los materiales necesarios para producir una batería de litio, algo que no existe ni en el país ni en Latinoamérica"”, explicó Visintin.

Este químico platense explicó que una tercera etapa del proyecto consiste “en el desarrollo de un sistema de control de baterías”.

"Dado que las baterías son utilizadas en diferentes aplicaciones como dispositivos electrónicos de baja potencia, vehículos eléctricos y vehículos híbridos, cada tipo de batería está sujeta a procesos de carga y descarga diferentes. Pero para sostener un funcionamiento adecuado que mantenga una vida útil prolongada, es necesario contar con información del estado de la batería en tiempo real”, concluyó.

www.telam.com.ar