Eólica en México: Banco Santander invertirá en cuatro proyectos eólicos

Se estima que estos proyectos eólicos, que se ubicarán en Nuevo León, San Luis Potosí y dos en Coahuila, tendrán en total una capacidad de 650 a 850 megavatios.

El Banco Santander invertirá hasta el total del capital requerido para el desarrollo de cuatro parques eólicos (generación de energía eléctrica) de SoWiTec, el desarrollador alemán de proyectos de energías renovables.

Se estima que estos proyectos eólicos, que se ubicarán en Nuevo León, San Luis Potosí y dos en Coahuila, tendrán en total una capacidad de 650 a 850 megavatios, el equivalente a proveer de energía eléctrica a una población de 1,3 millones de personas, según la configuración de las turbinas eólicas.

A través de Santander Capital Structuring (SCS), entidad a cargo de las inversiones de capital en proyectos de energías renovables, eficiencia energética y cambio climático, el Banco Santander se comprometió en invertir el ciento por ciento del capital requerido para los cuatro proyectos eólicos de SoWiTec hasta la etapa de desarrollo o previa a construcción “Ready to build”.

Con esta transacción, en la que cada una de las partes mantendrá 50 por ciento, SCS se comprometió a invertir el total del capital para completar un portafolio de cuatro proyectos eólicos que se desarrollarán bajo el esquema de auto abastecimiento de energía eléctrica.

Una vez que se complete el desarrollo de los proyectos, los promotores venderán su parte a inversionistas de largo plazo, señala la institución bancaria en un comunicado.

El portafolio se divide en 160 MW en San Luis Potosí, 200 MW en Nuevo León y 340 MW en dos proyectos eólicos en Coahuila.

El responsable para Asset & Capital Structuring en México, Osvaldo Rancé Cachafeiro, dijo que esta operación representa un compromiso sustancial de Santander para el desarrollo de parques eólicos en el país que no sean en Oaxaca.

Por su parte, los responsables de SoWiTec operation en Latinoamérica y SoWiTec México, Lucas Casabonne y Alejandro Robles Hüe, en ese orden, confiaron en que los proyectos estén en operación a finales de 2014.

www.informador.com.mx