Barroso conducirá el coche eléctrico Hiriko en Bruselas

El primer vehículo eléctrico Hiriko será presentado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas como ejemplo de movilidad sostenible, en un acto en el que el propio presidente de esta institución, Jose Manuel Durao Barroso, se pondrá al volante del automóvil eléctrico.

A la presentación del coche eléctrico asistirán representantes de Hiriko, el consorcio de empresarios alaveses que ha elaborado el proyecto, con su presidente, Jesús Echave, a la cabeza, además del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, entre otras personalidades.

Con un diseño futurista, Hiriko es un vehículo eléctrico, biplaza, con maletero de 300 litros de capacidad, cuatro ruedas motrices con dirección total y plegable para el aparcamiento.

Una de sus características más señaladas es que el volante carece de columna de dirección, ya que el vehículo eléctrico se guía por innovadores sistemas de navegación.

El coche eléctrico tiene una autonomía de 120 kilómetros gracias a sus baterías de iones de litio y puede alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

El vehículo eléctrico es un ejemplo de innovación social y trata de modificar las ciudades y sus hábitos, ya que los primeros clientes son instituciones, municipios y servicios públicos que tienen previsto comprar flotillas de estos vehículos eléctricos para que se utilicen en sus respectivas ciudades.

Hasta el momento, Hiriko ha firmado contratos con Barcelona, Boston, varias urbes de Inglaterra, Suecia, Alemania, Corea y Ecuador.

Según las previsiones, los primeros 20 vehículos eléctricos verán la luz el próximo otoño y la primera ciudad en la que se podrá contemplar un coche eléctrico de Hiriko será Vitoria, que este año es Capital Verde Europea y con la que el consorcio alavés firmó el pasado 12 de enero un convenio de colaboración.

En 2013 estaría preparada la primera cadena de montaje para iniciar la producción del coche eléctrico, a razón de 7 a 8 unidades a la hora, y para 2015 esperan producir 9.000 vehículos eléctricos anuales.

El estudio tecnológico para llevar a cabo el nuevo modelo se realizó en el MIT-Media Lab de Massachusetts y el prototipo ha sido desarrollado en Vitoria por las empresas Afypaida, Guardian, Sapa, TMA, Forging Products, BRW-Basque Robot Wheels, Ingeinnova y Maser Mic, coordinadas por Denokin.

www.hiriko.com/