Rusia construirá un parque eólico de 50 megavatios en Kurgan

La energía eólica en Rusia. Rusia es el país más retrasado en el desarrollo del sector eólico, gracias a sus reservas de petróleo y gas natural, aunque algo puede cambiar. Siemens fabricará aerogeneradores y hay varios proyectos eólicos.

Los habitantes de la provincia de Kurgan serán los primeros consumidores rusos que recibirán energías renovables a escala industrial. Allí están en marcha ya las obras de realización del proyecto de construcción de un parque eólico de una potencia de 50 megavatios.

El parque eólico de Zauralie es el primer proyecto de energías renovables en la región. Las condiciones climáticas y los datos sobre la fuerza y la estabilidad de los flujos eólicos son lo más importante para la elección del territorio para la construcción de tales instalaciones eólicas. El análisis primario de los resultados de las mediciones, realizados en los últimos tiempos en el territorio de la provincia de Kurgan, mostró que la fuerza del viento garantizará la eficacia del empleo de las instalaciones de la generación eólica, señala Yaroslav Sigidov, director del proyecto denominado, Construcción del parque eólico en la provincia de Kurgan.

–La potencia de este parque eólico de 50 megavatios lo hará el mayor de Rusia. La velocidad del viento en la provincia de Kurgan permite el uso de turbinas eólicas de una potencia de 2 a 3 megavatios, y estas se planean para entre 15 a 20 torres.

Las estaciones eólicas no son una novedad para Rusia. El país fue líder mundial en generación eólica a mediados del siglo pasado y las primeras instalaciones fueron construidas ya en tiempos soviéticos. Pero, ellas eran de baja potencia, mientras que el parque eólico en la provincia de Kurgan será creado según nuevas tecnologías, absolutamente, afirma Yaroslav Sigidov.

–En Rusia no existe hoy un parque eólico que haya sido construido según las tecnologías modernas, con el empleo de instalaciones multimegavatios. En Rusia son enormes las perspectivas eólicas porque su territorio es muy vasto. Hay regiones donde se justifica, económicamente, la construcción de una central eólica, pues reportaría beneficios e ingresos.

La compañía rusa Intertecelectro continúa las dimensiones eólicas en la provincia de Kurgan. No lejos del lugar planeado para la construcción de un parque eólico, en una torre de una altura de 200 metros han sido instalados equipos especiales en distintos niveles. En el curso de este año, a medida que se obtengan las informaciones de los parámetros del viento se realizarán los trabajos de prospección. Especialistas alemanes ayudarán a llevar a cabo estos trabajos simultáneamente. El año próximo comenzará, la empresa conjunta Central eólica de Kurgan, la construcción del parque, y ya en 2014 se planea ponerla ya en explotación.

http://spanish.ruvr.ru