El 50% de la electricidad nicaragüense será de energías renovables

Nicaragua generará el 51% de su electricidad con energías renovables en 2013. Nicaragua desarrolla la eólica y la energía geotérmica. Cuenta con aerogeneradores de Suzlon y Vestas en sus parques eólicos.

Nicaragua generará el próximo año el 51 por ciento de su electricidad con energías renovables, lo que le permitirá al país un ahorro de más 300 millones de dólares en facturación.

El titular del ministerio de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli, declaró que el enorme esfuerzo inversionista realizado por Nicaragua en los últimos seis años le permite bajar de un 80 por ciento de consumo de combustible fósil para generar energía a casi un 30 por ciento, sustituyéndolo con energías renovables.

Un reciente estudio de "Climascopio 2012" divulgado este fin de semana en el marco de la 53 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, ubica a Nicaragua como el segundo país de América Latina y el Caribe, solamente superada por Brasil, que lideraproyectos de inversiones de energías renovables.

Según el informe, los gobiernos de Latinoamérica y en especial Brasil, Nicaragua y Panamá están conscientes de crear proyectos de energías renovables, respetuosos con el clima y el medio ambiente.

El ministro Rapacciolli dijo que en 2011 su país redujo la dependencia de los combustibles fósiles en un 37 por ciento.En 2010, la reducción fue de un 36 por ciento y en 2009 de un 28 por ciento.

Destacó que para el 2013, con la entrada en marcha de dos proyectos eólicos, uno de energía geotérmica y dos hidroeléctricas, Nicaragua estará llegando al 51 por ciento de generación de energía con energías renovables.

Acotó que Nicaragua, con el gobierno del presidente Daniel Ortega, construyó desde el año 2007 a la fecha los proyectos eólicos Amayo que generan 60 megavatios; Blue Power que produce 40 MW y Eolo, que también genera 40 megavatios.

www.evwind.es