Conflicto comercial en el sector de la eólica entre EE UU y China

Según publicó el ministerio en su página web, "la decisión no solamente dañará la cooperación bilateral en el sector de las energías renovables y los intereses de las industrias estadounidenses, sino que es contraria a los esfuerzos globales para abordar el problema del cambio climático y la seguridad energética".

"China confía en que EEUU respete las leyes y los hechos importantes y evite, por el compromiso adquirido en la cumbre del G20 en Cannes (Francias), que los países introduzcan nuevas medidas proteccionistas comerciales", informó el documento.

El Departamento de Comercio de EEUU anunció el jueves el inicio de investigaciones antidumping y antisubsidios sobre las torres de acero eólicas fabricadas por China y Vietnam que se utilizan para producir una capacidad superior a 100 los Kw de energía eléctrica, comunicó el Departamento.

Según la misma fuente, China tiene un margen de dumping (precios de sus exportaciones por debajo del valor del mercado) en torno al 213,54 por ciento y Vietnam en torno al 142 por ciento.

China es líder de la fabricación en el sector de energías renovables, en parte por sus precios baratos por debajo del mercado, lo que EEUU y otros países consideran atenta contra sus industrias, su empleo, y las reglas del comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la que China es miembro.

En otro capítulo similar en el sector de energía limpia, el de los paneles solares, la tensión existe entre ambos países por los eventuales subsidios a la producción china, lo que originó el enfado de las compañías solares chinas.

Washington aceptó la queja de Solar World Industries Americas sobre el subsidio indebido a los productos solares chinos, que añadió origina la competencia desleal en el mercado estadounidense.

La investigación fue sometida a la sección 337 del Acto de Tarifas, legislación utilizada para la investigación de brechas en los derechos de propiedad intelectual, que criticaron expertos chinos.

Según Zhou Shijian, director de Asociación de Comercio Internacional de China, EEUU abusa de la ley comercial y si sigue así el impacto sobre la industria energética de China será muy negativo.

http://www.evwind.es/noticias.php?tag=24