La termosolar Borges combina enegía solar y biomasa

Es la primera central termosolar que combina energía solar termoeléctrica y biomasa. La operación de financiación asciende a 99 millones de euros y se ha firmado con un pool bancario liderado por CaixaBank junto con Banc de Sabadell, ICO, BBVA, ICF y Banesto.

Termosolar Borges (Les Borges Blanques, Lleida), la primera central mundial que combinará la energía solar termoeléctrica y la de biomasa con su entrada a pleno funcionamiento en enero de 2013, cerró ayer un préstamo mediante la modalidad de “Project finance” por un importe de 99 millones de euros durante 19 años, con un grupo de entidades financieras liderado por CaixaBank junto con Banc de Sabadell, Instituto de Crédito Ofical (ICO), BBVA, Institut Català de Finances (ICF) y Banesto.

La operación ha requerido los esfuerzos coordinados de los dos socios en este proyecto, Abantia y Comsa Emte, junto con las siete entidades financieras y viene a asegurar la continuidad de este proyecto que generará una potencia eléctrica equivalente al consumo medio de más de 27.000 hogares y supondrá un ahorro de 24.500 toneladas anuales de dióxido de CO2.

Actualmente, la obra está generando unos 180 puestos de trabajo, que se convertirán en el periodo de explotación en 30 empleos directos y 50 indirectos.

La construcción sigue avanzando a buen ritmo, un 50% del campo solar ya está instalado, y en este momento se están realizando los trabajos de los edificios del bloque de potencia. Este proyecto tiene la singularidad de disponer de una unidad de biomasa que permitirá seguir produciendo energía durante la noche, la mayor parte del año.

Abantia, grupo español con presencia internacional especializado en ingeniería aplicada en instalaciones, montaje, mantenimiento y energía, ofrece soluciones integrales en proyectos de referencia desde 1944. El grupo cerró 2010 con una cifra de negocio neta de unos 254 millones de euros, por encima de 2009, y un beneficio de 6,4 millones, un 50% más.

Abantia, compuesto por 2.300 trabajadores, apuesta por el mantenimiento industrial y la implantación de centrales solares termoeléctricas en España, así como por incrementar su actividad en Polonia, México, Guatemala y Qatar, países donde concentra ya el 18% del total de su negocio.

El grupo promueve políticas de apertura y proyectos relacionados con el sector de las energías renovables en el mercado español e internacional. Las actividades se orientan a incrementar la presencia de lo renovable en lo energético. Abantia, especialista en proyectos solares, está consolidando su actividad en el sector fotovoltaico italiano.

Comsa Emte es el segundo grupo español no cotizado en el sector de las infraestructuras y la tecnología. El grupo empresarial suma una facturación de más de 2.000 millones de euros, una plantilla de 9.500 personas y presencia estable en 15 países. Comsa Emte dispone de cuatro áreas de negocio: Infraestructuras, Medio Ambiente, Servicios y Logística, Ingeniería y Sistemas y Concesiones y Energías Renovables.

La actividad de Comsa Emte en el ámbito de las energías se centra en la promoción, operación y mantenimiento de instalaciones de generación de energías acogidas al régimen especial. Sus proyectos se focalizan en las áreas de energía eólica, fotovoltaica (en suelo y en cubierta), termosolar y biomasa. Asimismo, cuenta con instalaciones dedicadas al tratamiento de purines, desgasificación, secado térmico de fangos y biomasa forestal.

www.comsaemte.com

www.abantia.com