EPIA: Habrá 350.000 MW de energía solar fotovoltaica en 2020

La Asociación Europea de la Industria Solar Fotovoltáica (EPIA) estima que en 2020 habrá 350 gigavatios instalados a nivel mundial, frente a los 68 GW actuales, y para el 2030 la estimación asciende hasta los 1.200 gigavatios.

Así lo ha afirmado su vicepresidente Virgilio Navarro en la meas redonda sobre energías renovables del I Foro Global de Sostenibilidad que se celebra en Madrid, organizado por Ernst and Young.

Navarro ha defendido que el crecimiento de la energía solar puede ser realmente astronómico y es sostenible, y ha apuntado que, en 2011, la participación de la energía solar entre todas las renovables ha sido de un 25 % en el mundo.

También ha dicho que la reducción de coste ha sido enorme, y ha asegurado que ya se están firmando contratos de venta de energía por debajo de los 10 céntimos dólar por kilovatio /hora.

En 2008 un kilo de silicio, necesario para producir material fotovoltáico, estaba a unos 500 dólares y, en 2011, está a 15 dólares por kilo, gracias a las nuevas tecnologías.

Todo esto, ha concluido, nos lleva a un precio de kilovatio hora por debajo de los diez céntimos de euros en las centrales de suelo .

La presidenta de Acciona, Carmen Becerril, ha ofrecido datos de un estudio en el que se ha estimado que se paga un precio de 80 euros por MWh eólico, y de 60 euros megavatio/hora para la energía de ciclo combinado.

El resultado tras el análisis macroeconómico indica que de esos 80 euros megavatio/hora eólico, prácticamente 56 euros, se dirigen a la aportación del PIB; en ciclo combinado, la aportación al PIB es de 17 euros.

También ha señalado que se estima que por cada millón de euros invertidos en eólicas se crean 20 empleos y por cada millón en ciclo combinado se crean 15 empleos.

Durante el encuentro, el expresidente de la Asociación Empresarial Eólica José Donoso ha puesto a su vez de manifiesto que la energía eólica es ya una realidad, y no una promesa y que en los últimos cuatro años ha sido en la que más se ha invertido en la Unión Europea.

El presidente de la asociación Europea de electricidad termosolar (ESTELA), Luis Crespo, ha considerado que ya nadie cuestiona el cambio de modelo energético y que el cambio no sólo es inevitable, sino también irreversible y que dado su impacto en las economías es imprescindible definir una hoja de ruta.

www.ey.com/ES/es/home