Venezuela aspira a instalar 10.000 MW de energía eólica

El anterior ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica (MPPEE), Alí Rodríguez Araque, quien se prepara para asumir la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ofreció un balance de las tres tareas primordiales que le fueron encomendadas durante el 2010: enfrentar la crisis eléctrica, consolidar las 14 empresas de energía del Estado venezolano en una sola y la creación del MPPEE.

Detalló que la demanda eléctrica actual es de 15.500 megavatios, cubiertos a través de la generación de 12.600 MV en el área hidráulica y 5.400 MV térmicos, lo cual suma 18.000 MV que permiten la reserva de 2.500.

“Creo que la ruta está trazada para la superación de la crisis y alcanzar los 40.000 megavatios que requerimos para cubrir la demanda que se incrementará fundamentalmente por la construcción de viviendas y la recuperación de la economía venezolana”, añadió. Consideró exitosa la campaña comunicacional de reducción del consumo de energía que permitió la reserva de 2.500 megavatios en el país.

En cuanto a la conformación de una sola empresa eléctrica, dijo que esto también se cumplió. “Ya todas están consolidadas en una sola”.

En relación con la creación del Ministerio de Energía Eléctrica, mencionó que “faltan todavía fases para que evitemos la gran cantidad de funcionarios en Caracas y poca presencia en el interior. Hemos insistido en que el ministerio esté presente más cerca de los usuarios, por tanto se van a inaugurar sedes en el estado Zulia, en Barcelona (Anzoátegui), en Barinas y Falcón hasta cubrir todas las regiones”.

Igualmente, destacó la capacidad de Venezuela para generar energías renovables. “Este país tiene un potencial de 20.000 megavatios de energía eólica”.

Indicó que con inversión y apoyo técnico la generación eólica podría aumentar la capacidad del sistema eléctrico en hasta 50.000 megavatios. “El potencial del país es descomunal en materia de energía”.

www.mppee.gob.ve/