Primera central híbrida termosolar en España

Se trata de la primera central híbrida termosolar biomasa, que se está construyendo en España (Lérida). La compañía ha firmado un contrato con la UTE Termosolar Borges

Lointek, ubicada en Urduliz (Bizkaia), suministrará el generador de vapor en esta primera termosolar. Un contrato para cuya consecución ha influido decisivamente la idoneidad de la propuesta técnica de Lointek, fruto de su amplia experiencia en este sector.

Además del sistema de generación de vapor, Lointek realizará el diseño completo y la fabricación de los precalentadores de agua de alimentación de esta planta. “Con este proyecto, son ya 28 las centrales termosolares en las que ha participado Lointek. Este nuevo trabajo nos consolida como empresa líder en el mercado de las energías renovables”, declaran fuentes de la empresa.

Esta instalación pionera, ubicada en la provincia de Lérida, ha supuesto una inversión de 153 millones de euros y generará una potencia eléctrica anual de 98.000 MWh, equivalente al consumo medio de 27.000 hogares. Su tecnología, al ser una termosolar híbrida, le otorga grandes ventajas. “La combinación de energía solar termoeléctrica y biomasa permite aumentar la producción”, apunta Zaldumbide. Este sistema proporciona una producción continua, día y noche, y supondrá un ahorro de 24.500 toneladas anuales de dióxido de CO2.

Lointek se ha posicionado a nivel nacional e internacional como experto en el mercado termosolar. Este nuevo proyecto refleja la experiencia adquirida durante los últimos años y la fuerte inversión en investigación llevada a cabo por la empresa vasca. Este esfuerzo se va a mantener a lo largo de este año, logrando así una mejora constante de sus productos.

“La confianza y satisfacción de los clientes y la apuesta constante por la calidad han sido nuestra clave para el éxito”, apunta la empresa. El acuerdo alcanzado supone un importante espaldarazo para la cartera de pedidos de Lointek.

www.lointek.com