Eólica en México: proyectos eólicos en Oaxaca

Toshiba prevé convertirse en el principal accionista en la firma surcoreana Unison Co, que produce turbinas eólicas. El interés de empresas para el desarrollo de la energía eólica, sobre todo en el istmo de Tehuantepec, sigue en aumento. Las empresas eólicas españolas llevan la mano con Iberdrola Renovables, Gamesa y Acciona, aunque ha habido interés incluso de corporativos italianos, como Consiel Energy, que pretende generar electricidad en la isla Holbox, y participación de empresas francesas como Eléctrica del Valle de México, una filial de EDF Energies Nouvelles.

A la lista de interesados hay que agregar ahora a Corea del Sur. La empresa Unison ya recaba información con las autoridades para determinar de qué forma puede participar precisamente en el istmo de Tehuantepec, al igual que lo hace en Estados Unidos, Ecuador, Chile y China, como lo señala Miguel Choi, assistant manager.

El gobierno federal tiene previsto invertir este año algo así como 5 mil millones de dólares para la construcción de cuatro parques eólicos que atenderá 4 por ciento de la demanda eléctrica del país y dará empleo a 10.000 personas. Participará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que autorizó 102 millones de dólares para impulsar dos proyectos eólicos en Oaxaca. Los parques eólicos en construcción generarán energía eléctrica por un total de 318 megavatios y participarán empresas como Cemex, Waltmart, y firmas eléctricas de España y Francia.

La institución financiera multilateral canalizó un préstamo por 50 millones de dólares para el proyecto eólico Eurus, de 250,5 MW, que desarrolla Acciona Energía México, y que es el complejo eólico más grande construido en América Latina y el Caribe.

La coreana Unison se creó en 1984 e inició su actividad eólica en 1999. Ha desarrollado exitosamente dos parques eólicos en Corea del Sur, de 98 MW y 40 MW, y ya comenzó la instalación de otro en Gálapagos, Ecuador. La empresa desarrolló sus propios aerogeneradores de 750 kw sin engranajes y un modelo de transmisión de 2 MW; ahora cuenta con aerogeneradores de 3 MW de tierra y 3,6 MW en la costa.

Este último punto llama la atención porque cuenta con plataformas que pueden instalarse en el mar y aprovechar los vientos marinos.

J. Jesús Rangel M., impreso.milenio.com