Las energías renovables aportarán el 90% del consumo en Honduras

En cinco años más, Honduras estaría operando con el 90 por ciento de energía renovable, permitiendo un mejor servicio con un cobro menor de las tarifas que en la actualidad agobian a la población.

En el Plan de Nación del actual gobierno se contempla el cambio de la matriz energética, que va desde una generación de 30 al 70 por ciento de mecanismos de producción renovable.

Gracias a las condiciones naturales del país, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha desarrollado una serie de investigaciones sobre las zonas donde se pueden realizar proyectos de generación de energía limpia.

Lo anterior permitió comenzar con la construcción de Patuca III en Olancho, que aportará 104 megawatt de potencia. También se está trabajando en un complejo energético ubicado en el valle del Aguán en Yoro que generará unos 200 megavatios, pero el más grande e importante es Llanitos y Jicatuyo de Santa Bárbara, porque producirá más de 300.

Según el jefe de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER), Carlos Díaz, al sumar la potencialidad de estos tres proyectos da como resultado una generación cercana a los 700 megas, equivalente al 60 por ciento de la demanda nacional.

Sin incluir a esto, el proyecto eólico de Santa Ana que ya entró en operación con 102 MW, y sumando El Cajón, se estaría transformando la generación energética en un total de 90 por ciento, aseguró Díaz.

En la actualidad, la estatal eléctrica tiene una demanda que ronda los 1,392.20 MW, que se distribuye en un 70 por ciento térmica y un 30 por ciento hidroeléctrica y otras fuentes renovables como la biomasa.

Las autoridades trabajan para inaugurar en el 2013 la represa Patuca III, cuya primera etapa está en un 70 por ciento, que son las obras preliminares, como la desviación del río Patuca, la construcción de dos túneles, los campamentos y los accesos, y se espera que esté culminada a finales de marzo y abril.

De ahí se comenzará la segunda fase que es el levantamiento de la cortina y las obras adicionales de las líneas de conducción, que irán hasta Juticalpa.

En la actualidad solo están solucionando algunos impases de los avalúos de unas 13,500 manzanas que representan 55 millones de dólares.

Por otra parte, en Llanitos y Jicatuyo solo se está a la espera que el contrato con la empresa brasileña Odebrecht, S.A. se publique en el diario oficial La Gaceta, pero aún así se siguen haciendo trabajos para obtener la licencia ambiental y se continúan midiendo los causes de flujo.

“Este es el proyecto más importante, porque generará un poco más que El Cajón, con un costo aproximado de 900 millones de dólares”, explicó el ingeniero, quien agregó que el espejo abarca unas 30 mil manzanas en unos cinco municipios de Santa Barbará.

Se espera que en febrero próximo se inaugure el inicio de este proyecto, con la evaluación de los terrenos y la apertura de los accesos hasta donde se hará la construcción de la cortina.

En el mismo contexto, en el complejo energético del agua se planea generar unos 250 megawatt, formado por plantas hidroeléctricas en sistema de cascada, energía solar y con biomasa.

“En unos cinco años a más tardar, Honduras tendrá transformada la generación energética con mecanismos de desarrollo limpio en todos los aspectos”, aseguró el especialista.

Refirió que se siguen haciendo estudios para la generación de energía limpia en varias zonas del país, como los de energía solar en el Atlántico, en el Aguán, en El Triunfo, Choluteca, porque hay una capacidad aceptable de 1.5 megawatt hora por kilómetro cuadrado que debe ser utilizada.

Además se están realizando proyectos con biomasa a partir de gramíneas para generar vapor y mover turbinas en varias zonas de Honduras. Ya está funcionando el primer proyecto en el valle del Aguán.

Ya se identificó que en la parte sur de los departamentos de Lempira y Ocotepeque se puede generar con viento, por lo tanto no se descartó comenzar un proyecto de generación eólica en la zona.

La ejecución de estos proyectos permitirá que la estatal eléctrica baje el costo de las operaciones y permita su crecimiento y que los usuarios tengan un mejor servicio, tarifas más cómodas y hasta se podrá vender la energía sobrante. (YB).

http://www.latribuna.hn/