El Cener promoverá las energías renovables en Perú

En base a este acuerdo se desarrollarán estudios energéticos conjuntos y diversas actividades de promoción de renovables en ambos países. La firma protocolaria del Convenio se ha realizado ante la presencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra y el Presidente del Gobierno de Piura (Perú).

El Presidente del Consejo Directivo de OSINERGMIN (Organismo Superior de Inversión en Energía y Minería), Alfredo Dammert y el Director General de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), José Javier Armendáriz, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que se comprometen a la realización conjunta de estudios y análisis energéticos, además de organizar una serie de eventos, jornadas y seminarios técnicos, que tengan como objetivo principal la promoción y el desarrollo de las energías renovables, así como un uso más eficiente de la energía.

Con este motivo se ha celebrado un acto institucional en el Palacio de Navarra que ha sido presidido por la Presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, y en el que también estaban presentes Javier Atkins, Presidente del Gobierno regional de Piura (Perú) y la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, además de directivos de ambos centros tecnológicos.

La delegación peruana ha aprovechado su viaje a Pamplona para conocer las instalaciones tecnológicas de CENER y mantener encuentros con responsables técnicos para poder ir avanzando sobre los proyectos de cooperación.

CENER tiene una amplia experiencia internacional, que suele desarrollar en numerosas ocasiones a partir de convenios suscritos con instituciones energéticas, administraciones públicas o universidades. Uno de los convenios más antiguos y que ha sido recientemente renovado ha sido con NREL, el laboratorio nacional de investigación en renovables de Estados Unidos, país donde también tiene firmado un acuerdo con la Universidad Grand State Valley de Michigan. Universidades de otros países con los que ha firmado acuerdos y que se podrían mencionar son: la de Santiago de Chile, París o Perpignan (Francia), además de con la Escuela de Tecnología Superior de Montreal (Canadá) o la Escuela de Tecnología de Monterrey (México). Proyectos energéticos destacados han sido los desarrollados en República Dominicana, Chile, Túnez o actualmente en Botsuana, por citar algunos.

www.cener.com