Alstom y SSE Renewables desarrollan la energía undimotriz

Alstom y SSE Renewables constituyen una empresa conjunta para el desarrollo del mayor parque de energía undimotriz del mundo. La instalación contará con una capacidad de producción de 200 MW de energía renovable. Se localizará en las Islas Orcadas, al norte de Escocia.

La energía undimotriz o energía de las olas es un recurso renovable disponible en todo el mundo, con un potencial de energía estimado de 200 a 300 gigavatios (GW). Su disponibilidad en regiones densamente pobladas de Europa y América del Norte la convierten en una fuente innovadora y atractiva de energía renovable.

Alstom y el principal productor escocés de energía marina, SSE Renewables, han firmado un nuevo acuerdo para la constitución de una empresa conjunta para el desarrollo del proyecto Costa Head. Esta instalación contará con una capacidad de producción de 200 MW de energía renovable, procedente de las olas. El proyecto se localiza en la isla de Mainland, perteneciente al archipiélago de las Orcadas, al norte de Escocia.

Alstom y SSE Renewables trabajarán conjuntamente para, una vez obtenidos los permisos necesarios, equipar dicho emplazamiento con convertidores de energía undimotriz AWS-III. Esta tecnología constituye el último desarrollo de AWS Ocean Energy Ltd, empresa participada por Alstom en un 40% desde el pasado junio.

El emplazamiento de Costa Head se encuentra a unos 5 km al norte de la isla Mainland y tiene una profundidad de 60 a 75 m. SSE Renewables y Alstom tienen previsto realizar exhaustivos estudios del entorno, así como una una evaluación de impacto ambiental. El objetivo es desarrollar inicialmente una primera fase con una capacidad aproximada de 10 MW, para, posteriormente, completar el proyecto, hasta alcanzar los 200 MW.

Fundada en 2004, AWS Ocean Energy se dedica al desarrollo y a la distribución de su convertidor de energía undimotriz AWS-III, un dispositivo flotante que cuenta con una potencia nominal de 2,5 MW. En 2010 se realizaron, en el Lago Ness, pruebas de este convertidor con un prototipo a escala 1:9. Los ensayos con dispositivos a escala real se iniciarán en 2012. Cuenta con el apoyo del fondo WATERS (Wave and Tidal Energy Research Development and Demostration Support), gestionado por Scottish Enterprise. Asimismo, está previsto desarrollar en 2014 un prototipo a escala real en el Centro Europeo de Energía Marina.

La energía undimotriz o energía de las olas es un recurso renovable disponible en todo el mundo, con un potencial de energía estimado de 200 a 300 gigavatios (GW). Su disponibilidad en regiones densamente pobladas de Europa y América del Norte la convierten en una fuente innovadora y atractiva de energía renovable.

La tecnología AWS-III se basa en un conjunto de convertidores de membrana flexible y múltiples celdas interconectadas que transforman la energía undimotriz en energía neumática, gracias a la compresión de aire en las celdas. Unas turbinas se encargan de generar electricidad a partir de esta energía neumática.

Los dispositivos AWS-III estándar estarán formados por un conjunto de 12 celdas de 16 m de ancho por 8 m de profundidad, dispuestas en torno a una estructura que puede alcanzar un diámetro exterior de hasta 60 m. Cada dispositivo tiene una capacidad de 2,5 MW. Su estructura, de acero, no alcanza las 1.300 toneladas de peso. Los AWS-III se fijan a una profundidad de entre 65 y 150 m, con ayuda de extensores de amarre convencionales. Agrupados en conjuntos o “parques” pueden alcanzar una potencia total de varios centenares de MW. Todos los AWS-III se conectarán, con líneas de alta tensión, a una subestación central situada en alta mar

“La selección del sistema AWS-III para este proyecto tan interesante e innovador constituye un importante reconocimiento de nuestra tecnología y de la labor de nuestro equipo. Estamos firmemente convencidos de que los dispositivos AWS-III se convertirán en la alternativa por excelencia para la generación de energía undimotriz a gran escala en alta mar. Estamos impacientes por trabajar con Alstom y SSE en la instalación de Costa Head”, afirmó Simon Grey, Director Ejecutivo de AWS Ocean Energy Ltd.

“Estamos muy orgullosos de anunciar la firma de este acuerdo con SSE Renewables uno de los desarrolladores de energía marina más importantes del mundo, para la puesta en marcha de Costa Head, el emplazamiento de energía undimotriz más importante a nivel mundial. Cuando esté finalizado, contribuirá significativamente a la consecución de los objetivos del Reino Unido en materia de energías renovables”, ha declarado Jérôme Pécresse, Presidente de Alstom Renewable Power y Vicepresidente Senior de Alstom Hydro. “Gracias a este proyecto, Alstom se sitúa a la vanguardia del sector de la energía oceánica, donde también contamos con importantes proyectos en energía mareomotriz y energía eólica off-shore. Esta iniciativa demuestra, una vez más, nuestra amplia oferta como proveedores de soluciones para la generación de energía limpia. También manifiesta nuestro compromiso con el desarrollo de la energía renovable en Escocia, cuyo potencial es muy importante”.

En 2010, La Crown Estate otorgó a SSE Renewables, la empresa de energía undimotriz y mareomotriz más importante de Escocia, derechos de exclusividad para el desarrollo del emplazamiento Costa Head. SSE, en colaboración con sus socios, está desarrollando en la actualidad la mitad de los 1.6 GW de concesiones de leasing otorgadas por la Crown State para la generación de electricidad a partir de energía undimotriz y mareomotriz. “Estamos encantados con esta asociación con Alstom para el Proyecto Costa Head. Es uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de energía y desarrolladores de tecnologías marinas, algo que, sumado al interés que han demostrado por AWS Ocean Energy, los convierte en un socio muy adecuado para el proyecto. Esta asociación constituye un hito muy significativo para el Proyecto Costa Head y estamos impacientes por trabajar con Alstom para desarrollar con éxito este importante parque de energía undimotriz”, afirmó John Thouless, Responsable de Desarrollo Marino de SSE Renewables

Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, con una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 92.700 personas en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de 20.900 millones de euros en 2010/11.

SSE Renewables es la división de desarrollo de energía renovable de SSE. SSE es una de las principales compañías energéticas del Reino Unido y se dedica a la generación, distribución y suministro de electricidad; y al almacenamiento, distribución y suministro de gas. Suministra energía a alrededor de 10 millones de clientes de todo el país. Ha sido reconocido por medios independientes como el mejor proveedor de servicios energéticos por su servicio al cliente; y es el principal generador de electricidad a partir de fuentes renovables en el Reino Unido. SSE Renewables participa en el desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable relacionados con la energía eólica, undimotriz, mareomotriz, hidroeléctrica y de la biomasa. En estos momentos tiene en marcha un programa de inversión que prevé una inversión 3.000 millones de libras esterlinas a nuevos proyectos de energía renovable entre 2008 y 2013.

AWS Ocean Energy Ltd es una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de energía undimotriz con sede en Inverness (Escocia). AWS sigue un riguroso programa de cualificación tecnológica para garantizar la viabilidad comercial de la tecnología AWS-III, con el objetivo de ayudar a crear estaciones de energía undimotriz fiables, viables y rentables.
AWS cuenta con el respaldo de Alstom, Shell Technology Ventures Fund 1 y el Scottish Investment Bank. Con un equipo de 27 personas, en su mayoría experimentados ingenieros e investigadores, es una compañía enfocada al desarrollo, a la innovación y a la creación de valor. AWS es la única compañía del sector de la energía undimotriz que cuenta con el respaldo directo de un importante fabricante de equipos originales.

www.alstom.es 

www.sse.com 

www.awsocean.com