ONU subraya trascendencia de las energías renovables en Río+20

La próxima conferencia sobre desarrollo sostenible (Río+20) será la oportunidad de la actual generación para crear el futuro que queremos, afirmó hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Ese foro a celebrarse en junio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro no será un fin en sí mismo, sino "el principio de una misión de muchos años para alcanzar el desarrollo sostenible para todos", agregó el titular de la organización mundial.

Al hablar este lunes en Arabia Saudita en una reunión que marca el inicio del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, Ban delineó tres objetivos a lograr en esa materia para 2030.

Ellos son: garantizar el acceso universal a los servicios modernos de energía, duplicar el índice de eficiencia energética y multiplicar por dos la participación de energía renovable en la oferta mundial.

Para Ban Ki-moon, Río+20 servirá para lanzar una "formidable coalición de intereses con claros compromisos" de acciones nacionales e internacionales para promover políticas y estándares de eficiencia y reforzar las inversiones en energías renovables.

Resulta inaceptable que tres mil millones de personas dependan de la leña, el carbón y los desechos animales para cocinar o calentarseâ�� tenemos que encender las luces de todos los hogares, apuntó al referirse al impacto de la energía en la pobreza.

Para lograrlo, llamó a elevar la energía limpia y las tecnologías en el sector, a extender la innovación en el sector y a incrementar la participación del sector privado en el empeño.

Agregó que el fin de la pobreza energética es solo la mitad de la ecuación, pues "el desarrollo sostenible requiere de energías sostenibles", e instó a "apagar el termostato global" al advertir sobre el recalentamiento del planeta.

Al respecto, recordó que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático llamó a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 y sentenció que "estamos cerca del punto de no retorno" en ese problema.

www.prensa-latina.cu/