Inician la operación comercial tres centrales de energía termosolar

España ya cuenta con unos 1.250 Mw de energía termosolar, tras la entrada en funcionamiento de tres nuevas centrales. Cabe esperar que el nuevo gobierno siga apoyando la termosolar y otras energías renovables y no ceda a las presiones de quienes ganan miles de millones de euros con centrales nucleares e hidroeléctricas ya amortizadas, y luego culpan a las energías renovables del déficit de tarifa.

Sener pone en marcha dos centrales de energía termosolar con 100 MW en Cádiz. El presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta, ha anunciado que las centrales de energía solar termoeléctrica Valle 1 y Valle 2, de 50 MW cada una, comenzaron la operación comercial en el mes de enero.

Torresol Energy, la joint venture entre el grupo de ingeniería y tecnología SENER y Masdar, la compañía de energías del futuro líder de Abu Dabi, ha anunciado hoy en el marco de la feria internacional de energías renovables World Future Energy Summit, en Abu Dabi, la entrada en operación comercial de las centrales gemelas de 50 MWe y tecnología de colectores cilindro – parabólicos Valle 1 y Valle 2, ubicadas en Cádiz, en la localidad de San José del Valle. Las termosolares, que han comenzado a operar a principios de enero de 2012, están equipadas con un sistema de almacenamiento en sales fundidas que les permite seguir produciendo electricidad durante 7,5 horas sin sol, esto es, por la noche o con tiempo nublado.

Unos meses antes, en octubre de 2011, Torresol Energy inauguró en Sevilla su proyecto bandera, la termosolar Gemasolar, en un evento presidido por Su Majestad el Rey de España, Don Juan Carlos I y Su Alteza Real el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dabi. La termosolar Gemasolar, primera central en el mundo con tecnología de receptor central de sales fundidas, supuso un hito en la industria solar global y un importante nuevo campo de cooperación entre España y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La termosolar de Lebrija, de Siemens y Valoriza, ya suministra electricidad. La central de energía solar termoeléctrica, con una capacidad de 50 MW, abastecerá de energías renovables a 30.000 hogares españoles.

La central termosolar de Lebrija, en Sevilla, desarrollada por Siemens y Valoriza como una joint venture, ya ha comenzado a suministrar electricidad a la red. El pasado 27 de diciembre, la termosolar, concebida como un proyecto llave en mano, recibió la inscripción definitiva en el RIPRE (Registro de Instalaciones de Producción de Régimen Especial) por parte del gobierno andaluz para la generación de energía a partir de plantas termosolares.

Con una capacidad de 50 megavatios (MW), la termosolar puede suministrar electricidad limpia a cerca de 30.000 hogares españoles a pleno rendimiento. Todas las pruebas tanto internas como externas se llevaron a cabo satisfactoriamente y pusieron de manifiesto la operabilidad y disponibilidad de los sistemas de la termosolar. El pasado 27 de diciembre la termosolar recibió la inscripción definitiva en el RIPRE (Registro de Instalaciones de Producción de Régimen Especial) por parte del gobierno andaluz.

www.torresolenergy.com

www.gruposyv.com