Eólica en Argentina: balneario eólico con aerogeneradores

El Balneario Parador Eólico, revolucionó las playas de Villa Gesell. Las disposiciones municipales de 2006 para recuperar el frente costero lo hicieron posible. Estas fijaron la demolición de paradores de cemento para dar lugar a construcciones hechas de madera con pilotes. Esta nueva oportunidad para comenzar un emprendimiento en la playa dio lugar a la creación de un balneario con un concepto “green”.

Gustavo Petri, creador de esta idea sustentable, logró la licitación del espacio para construir el predio que llevaría un aerogenerador. "Fui bañero por 17 años y padecí el viento todos los veranos. Cuando gané la licitación, pensé en un espacio para aprovechar el viento. Investigué qué podíamos hacer para obtener energía eólica en este espacio y así nació el nombre del parador", comentó su dueño.

A continuación, se fijó el proyecto. El aerogenerador se usaría para tener reservas de energía e iluminar el parador por las noches. Y el tamaño sería similar a los que se colocan en una chacra o casa de campo.

Y así fue. En 2008 se concretó la instalación –que llevó dos meses- de todo el equipo necesario: una turbina eólica, cuatro baterías reciclables conectadas en serie, un controlador y un inversor. Además, se colocó un sensor que identifica la velocidad del viento y un medidor que muestra la cantidad de energía acumulada.

Un generador adapta la energía captada a los 220 voltios, necesaria para iluminar la parte externa del parador, la oficina y el sector que habita Gustavo. Los spots que llevan lámparas de bajo consumo se prenden en forma automática cuando cae la noche, al detectar la oscuridad y continúan alumbrando el sector hasta el día siguiente.

Esta empresa familiar en la que prima el cuidado por los recursos naturales tiene pensado incorporar más equipos. Pero a paso a paso. Generar energía por este medio necesita de una inversión inicial importante. “Estos equipos pueden salir alrededor de 100 mil pesos, si son de fabricación nacional. Los pedidos a Europa pueden multiplicar su precio”, explicó Petri.

www.balnearioeolico.com.ar/