Chile quiere llegar a 2.400 MW de energía eólica

Chile conoció hoy los principales proyectos de desarrollo de energías eólicas y solares en España en la reunión que mantuvieron hoy en Madrid el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con su homólogo chileno.

Con este objetivo en mente, la delegación política – empresarial en la que participan, entre otros, el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez; el Presidente del Senado, Guido Girardi, el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el senador Carlos Cantero y un grupo de representantes de las empresas mineras más importantes del país, llegaron hasta Navarra, región líder en energías renovables en España y cuya producción se abastece en un 70% de este tipo de energía.

"La ley de energías renovables es insuficiente. Si las cosas siguen igual, sólo llegaríamos al 10% el año 2024. Nuestra decisión es que a partir de las reformas y mecanismos que propongamos y el esfuerzo del sector privado, aceleremos de forma importante esa meta. Como Gobierno, hemos diseñado una estrategia de energía que contempla a las renovables como un pilar fundamental y apoyaremos decididamente el desarrollo de estas tecnologías, procurando al máximo su incorporación a la matriz".

Durante la jornada, la delegación visitó las instalaciones de Acciona, una de las empresas españolas más importantes en la industria de las ERNC. Junto con conocer el Centro de Control de Energías Renovables, el Ministro Álvarez y la delegación visitaron la fábrica de aerogeneradores de última generación (con una capacidad de 3 MW) y visitaron el área experimental de Peñablanca donde algunos de estos ya se encuentran instalados y funcionando.

Tras su recorrido, el Secretario de Estado afirmó que "ciertamente la energía eólica es hoy una alternativa real para Chile. A los proyectos ya instalados y funcionando en la Región de Coquimbo, se suman aquellos en etapa de aprobación que debieran entrar pronto en ejecución. Para lograr nuestras metas en renovables, necesitamos al menos 2.400 MW de energía eólica, lo que nos obliga a avanzar más rápido. Aquí en España, la tecnología de avanzada permite torres que generan mucha más energía y disminuyen la extensión de los parques eólicos tradicionales".

Al término de su gira de 3 días por España, Álvarez se reunió con su par español, José Manuel Soria, en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Durante la reunión ambas autoridades conversaron sobre los desafíos de las energías renovables en Chile, la experiencia española en estas materias y sobre los temas de común interés.

Al terminar el encuentro el Ministro Álvarez afirmó que "Chile tiene mucho que aprender en esta materia y el gobierno español ha mostrado su disposición a cooperar con la capacitación y traspaso de experiencias que nos permitan avanzar decididamente en el desarrollo de las energías renovables. Aquí en España encontramos a los líderes en eólica y energía solar, que están dispuestos a invertir en Chile en la implantación de estas tecnologías".

www.cener.com