India quiere aprovechar la energía eólica marina, por José Santamarta

El Centro de Tecnología de Energía Eólica tiene previsto realizar un estudio de viabilidad en Dhanushkodi cerca de Rameswaram para instalar turbinas eólicas en el mar, a raíz de los problemas de adquisición de tierras para proyectos de energía eólica en tierra.

El Centro de Tecnología de Energía Eólica señala que la velocidad del viento a 100 metros del nivel del suelo se está muidiendo y se recolectaron datos.  "Por lo menos un acre de tierra será requerido para levantar la torre en Dhanushkodi", dijo la fuente. Se necesitarían al menos dos años para estudiar y recopilar datos sobre el potencial de la energía eólica marina.

El estudio tomará algunos años para completarse. "Hemos realizado un estudio en Rameswaram, pero no era para las turbinas eólicas en alta mar. Se estudió la velocidad a 20 metros del nivel del suelo", dijo la fuente. Muchos países han comenzado a optar por las turbinas eólicas en alta mar. Varios países europeos, EE UU y China han comenzado a instalar aerogeneradores eólicos. Pero en India está por desarrollar el sector eólico marino.

El sector eólico del país tiene una capacidad de generación de alrededor de 14.000 MW eólicos, de los cuales Tamil Nadu representa 6.547 MW. Entre abril y octubre del año pasado, cerca de 660 MW se añadieron. Sin embargo, un problema importante en las turbinas eólicas en tierra y costa afuera es el problema de evacuación. "Hay una necesidad de medios de evacuación adecuados. El ministerio de energía renovables (MNRE), dijo que se instalará un corredor exclusivo para las energías renovables.

El ministro señala que aún no hay aerogeneradores offshore en el país. "Tamil Nadu tiene un gran potencial eólico marino y sería bueno que algunos se instalaran en el estado", dijo Jain.

http://www.evwind.es/noticias.php?id_not=15679