Eólica en México: Iberdrola pone en marcha un parque eólico de 102 MW

Se trata de su tercera instalación eólica en este país, con la que ya supera los 200 MW de energías renovables en él. Situado en el Estado de Oaxaca, ha sido construido por su filial de ingeniería y cuenta con 121 turbinas eólicas del modelo G52 de Gamesa.

Iberdrola ya tenía en México otras dos instalaciones eólicas operativas: los parques eólicos de La Ventosa, de 80 MW, y de Bii Nee Stipa, de 26 MW.

Iberdrola ha puesto en marcha en México el parque eólico La Venta III, de 102 megavatios (MW) de potencia instalada y que se ha convertido en la tercera instalación de energías renovables de la Compañía en este país.

La Venta III es una de las infraestructuras eólicas más grandes de Latinoamérica y se encuentra situada en el municipio de Santo Domingo de Ingenio, sito en el Istmo de Tehuantepec (Estado de Oaxaca), una de las zonas con más viento del mundo.

El parque ha sido desarrollado por la filial de ingeniería y construcción de Iberdrola y está equipado con 121 turbinas eólicas del modelo G52 de Gamesa, de 850 KW de potencia unitaria y 44 metros de altura.

La Compañía se ha garantizado la rentabilidad de esta nueva instalación a largo plazo, tras firmar un acuerdo de venta de la energía eléctrica generada por la misma durante los próximos 20 años con la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), empresa estatal mexicana que genera, transporta, distribuye y comercializa electricidad a 100 millones de habitantes.

Tas la puesta en marcha de La Venta III, Iberdrola eleva su potencia eólica en este país hasta los 208 MW, lo que le permite suministrar energía renovable a más de 110.000 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de unas 420.000 toneladas anuales de CO2.

En este sentido, el Grupo ya disponía en México de otras dos instalaciones eólicas operativas: los parques de La Ventosa y Bii Nee Stipa, situadas en los municipios de Juchitán de Zaragoza y el Espinal respectivamente. El primero tiene una potencia de de 80 MW y fue el primero desarrollado en su totalidad por una empresa privada en México, mientras que el segundo cuenta con 26 MW.

Todas las instalaciones eólicas de Iberdrola en México (La Ventosa, La Venta III y Bii Nee Stipa) cuentan con tecnología de Gamesa, lo que consolida a esta empresa como su principal proveedor mundial. De hecho, de los más de 14.500 MW que la Empresa tiene instalados, cerca de 9.000 MW, repartidos entre 14 países, están equipados con su tecnología.

Iberdrola, cuyo negocio renovable se extiende por 23 países, es el líder mundial de este sector, tanto por potencia -con 13.450 MW de capacidad al cierre de septiembre de 2011- como por producción eléctrica -más de 20.700 millones de kilovatios hora generados durante los nueve primeros meses del pasado año-.

www.iberdrola.es