Eólica en Argentina: INVAP desarrolló aerogeneradores para vientos muy fuertes

Invap desarrolló nuevas turbinas eólicas. Son aerogeneradores de baja generación pero tiene la particularidad de soportar vientos de altísima velocidad dado que los importados se rompen ante esa exigencia. ¿Podrá ser una opción para el Este o el Sur de Bariloche? 

En el portal de Ciencia y Tecnología de Telam se informa que el Departamento de Ingeniería de INVAP recibió el pedido de reparar varios aerogeneradores de Estados Unidos. Fue por ello que decidió comenzar a diseñar y construir sus propios equipos con tecnología nacional.

La premisa fue que las turbinas eólicas se adaptaran a las necesidades de cada lugar. “Hicimos un equipo resistente a los vientos extremos y que sólo requiere un mantenimiento anual”, sostuvo para referirse a los aerogeneradores IVS 4500.

Los aerogeneradores IVS 4500 son equipos bipala de baja potencia —4,5 kilovatios—, pero capaces de abastecer de energía a tres o cuatro viviendas rurales. Su principal uso es, justamente, “para instalaciones aisladas de la red que demandan energía eléctrica, tanto para iluminación y consumo doméstico, como para bombeo de agua.

Es decir, una parte de la energía generada se puede destinar a la extracción de agua, lo que permite desarrollar alguna actividad productiva, ya sean cultivos o crianza de animales. Esto es muy importante ya que uno de los problemas principales de la zona es la escasez del recurso hídrico”, explicó Brendstrup.

Estos aerogeneradores cuentan con unas baterías especiales de ciclado profundo que almacenan la energía corriente continua para un uso posterior durante momentos de calma, a partir de un inversor que produce 220 voltios/50 ciclos. Cabe aclarar que estos son los dos únicos elementos del sistema que han sido comprados. El resto, tanto la torre como el aerogenerador y las palas, fueron diseñados y fabricados íntegramente en la Argentina.

¿Los costes? “En comparación con máquinas de equivalente prestación, es decir máquinas adecuadas para vientos severos, es bastante más barato que un equipo importado”, aseguró el ingeniero de INVAP.

www.cienciaytecnologia.telam.com.ar