Canarias apuesta por las energías renovables

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha presidido el pasado viernes en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria la primera reunión del Comité de Expertos de Energía (CEXEN), un órgano de asesoramiento para la definición de la política energética, la planificación de programas de desarrollo de las energías renovables y la realización de propuestas para la revisión del Plan Energético de Canarias (PECAN).

El CEXEN nace a raíz de la necesidad de la Comunidad Autónoma de avanzar en su desarrollo normativo en materia energética con el establecimiento de un régimen específico que considere los costes reales de producción de energía a partir de las diferentes fuentes disponibles (convencionales y energías renovables).

En este primer encuentro, se han constituido las comisiones técnicas que trabajarán sobre la ejecución del concurso eólico de 2007; la adjudicación de la nueva potencia eólica para 2012; la revisión del PECAN; el coche eléctrico; el autoconsumo energético; el sistema retributivo y otras fuentes energéticas, especialmente, la oceánica.

De forma más específica, el CEXEN conocerá de asuntos relacionados con el contexto actual de las energías renovables en Canarias, el análisis actualizado del coste de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en las Islas y su comparativa con el coste de generación en el sistema peninsular, y de la identificación de los beneficios asociados a las energías renovables.

Además se trabajará en la implantación efectiva del coche eléctrico en las Islas para que generalice su uso y se aproveche la experiencia como referente en el resto de RUP de la UE. El autoconsumo es otra cuestión sobre la que aconsejará el Comité con el objetivo de facilitar a las familias y pymes el abastecimiento y beneficio de la producción de energía. Asimismo, se informará sobre energía oceánica, apartado donde los expertos consideran al Archipiélago como lugar idóneo para desarrollar sistemas vinculados a los recursos energéticos que se puedan extraer del mar.

Asimismo, el Comité aconsejará en materia de identificación de las barreras (técnicas, normativas, económicas, tecnológicas, etc.) que dificultan la penetración de renovables en Canarias, el análisis de una potencial regionalización del Plan nacional de Energías Renovables 2011-2020 para el Archipiélago y formulará propuestas concretas tendentes a fomentar la utilización de fuentes de energía renovables, favoreciendo su competitividad frente a las energías convencionales y su integración en el sistema energético canarios.

El CEXEN está conformado por expertos de las universidades públicas canarias y de los organismos que tienen que ver con las energías renovables en el Archipiélago, que se suman así a la política energética del Gobierno de Canarias.

Además de estar presidido por la consejera de Empleo, Industria y Comercio, está compuesto por la viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo, el director general de Industria, Juan Antonio León, el consejero delegado del Gobierno de Canarias para el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Nicolás Díaz, el experto en Inteligencia Artificial e ingeniero industrial, Antonio Falcón, el ingeniero en Electrónica y Automática, Ignacio De la Nuez, el doctor en Ciencias Físicas, Ricardo Guerrero, el ingeniero en Organización Industrial, Salvador Suárez, el director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ITC, Gonzalo Piernavieja, el director de la División de Servicios Centrales del ITC y Secretario de su Consejo de Administración Ingeniero, Javier Pardilla, el director gerente del ITER, Manuel Cendagorda, y el profesor de Análisis Económico Francisco Ramos-Real.

Este órgano consta de un Comité Permanente de expertos, un Gabinete Asesor de carácter Socio-Político y un Gabinete Asesor Jurídico-Económico. El Comité permanente tiene previsto reunirse una vez cada dos meses. Asimismo se prevé la creación de subcomités técnicos que inicialmente se reunirán una vez al mes. Esto permitirá que el CEXEN se convoque una o dos veces al año.

www.gobcan.es/