Eólica en Bolivia: proyecto eólico con aerogeneradores chinos

Una empresa china presentará a fines de enero un informe final sobre el coste económico de la implantación de las torres de generación de energía eólica en Tarija, dijo el jueves el responsable de Gestión de Energías Alternativas de la Gobernación de Tarija, Luis Paz.

"La comisión china estuvo realizando estudios, informes y recopilación de datos hasta ayer en esta capital, con relación al proyecto de energía eólica que se piensa implementar en la zona de La Ventolera", informó.

Destacó que la comisión estuvo realizando visitas constantes a los sitios donde se levantará la infraestructura, analizando las vías de acceso, el modo de traslado y de cómo llevar esta energía hasta las ciudades de Tarija.

"Hoy ellos se trasladan hasta Cochabamba, lugar de su sede, donde elaborarán su propuesta final en cuanto a costos, sobre todo, para presentárselo a la Gobernación de Tarija", explicó.

En este sentido, manifestó que hasta la fecha la institución no tiene un monto referencial de lo que significará la construcción del sistema.

De acuerdo con informes comparados, una obra de este tipo demanda una inversión de alrededor de 2,5 millones de dólares por megavatio.

Remarcó que la Gobernación realizará un estudio socioeconómico en torno a la implantación de este proyecto eólico para definir, por ejemplo, cuánto de gas se dejará de quemar con los molinos de viento. "La verdad es que estamos avanzando relativamente rápido sobre este tema", finalizó Paz.

www.hidrocarburosbolivia.com