Energía geotérmica en Costa Rica

Costa Rica impulsa la eólica, la energía solar y la energía geotérmica. Los aerogeneradores se instalaron en los parques eólicos de Costa Rica antes que otros países. Enercon y Acciona suministran turbinas eólicas.

Con el fin de dar a conocer cómo se originaron y el potencial que tienen para producir energía limpia, ayer se inauguró una nueva sala de exhibición sobre volcanes en el INBioparque, en Santo Domingo de Heredia.

El diseño de la sala contó con la asesoría técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori) y del Centro de Recursos Geotérmicos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Asimismo, la sala fue financiada por el Gobierno de Japón. Para ello, se destinaron ¢47 millones del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC).

“Espero que los visitantes no solo conozcan sobre diversidad biológica, sino también sobre la experiencia japonesa de convivencia con los riesgos asociados a los terremotos y actividades volcánicas, además del aprovechamiento de sus recursos por parte de la población y la tecnología para producir energías renovables”, comentó el embajador Yoshiharu Namiki.

Territorio volcánico. En Costa Rica, cada 25 km hay un volcán. Por eso, la mayor atracción de la sala es un coloso donde el visitante puede entrar, verlo desde dentro y sentir la intensidad de los movimientos telúricos que provoca.

Ahora, para explicar cómo es un volcán por dentro, se utiliza uno de los pósteres de la colección Costa Rica, paraíso de volcanes que publicó La Nación en el 2011.

De esta manera, el corazón del volcán Irazú , por ejemplo, queda al descubierto y las personas pueden conocer cómo viaja el magma desde el punto de subducción hasta la cámara magmática.

También, hay fumarolas, cuya temperatura ronda los 90 °C, que son señales visibles de la actividad interna de los volcanes.

Así, el visitante va recorriendo las ocho áreas donde no solo recibe información sobre la ubicación y características de los colosos, sino que también puede interacturar con la exhibición gracias a pantallas y dispositivos móviles.

La última parte de la muestra está dedicada a la geotermia.

Fuente de energía. Con 371 focos volcánicos, el potencial para generar energía geotérmica está dado.

“Las cordilleras volcánicas de Guanacaste y Central, y muy probablemente Talamanca en la parte que se extiende hacia Panamá, son zonas que presentan condiciones favorables para que existan campos geotérmicos que puedan servir para la generación de electricidad”, comentó el geólogo Alfredo Mainieri, director del Centro de Recursos Geotérmicos del ICE.

A la fecha, el país tiene cinco plantas operando en el volcán Miravalles y una en el sector de Pailas, en el volcán Rincón de la Vieja.

“Cuando estén completamente en funcionamiento, un 18% de la electricidad que genere el país provendrá de las plantas geotérmicas. Es un porcentaje muy importante porque es energía nuestra, renovable y no contamina; además, tiene costos muy bajos”, dijo Mainieri.

La energía geotérmica aprovecha el calor generado por la cámara magmática, que, en el caso de los volcanes ticos, tiene una temperatura de 1.200 °C.

Ese calor calienta el agua hasta convertirse en vapor y este es el que mueve las turbinas. “Es un proceso similar a la planta térmica, pero no se utilizan combustibles fósiles, pues el calor asociado a la cámara magmática es el que hace funcionar las turbinas”, manifestó el geólogo.

Como es un circuito cerrado, el vapor –ya convertido nuevamente en agua– se reinyecta al mismo yacimiento con el fin de recargarlo y volverlo a utilizar.

Al ser energía renovable, la geotermia captó el interés del Gobierno de Costa Rica con miras a cumplir la meta de que, en el 2014, el 95% de la energía que se consuma provenga de fuentes renovables.

Así lo destacó Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente, quien aseguró que una comisión interdisciplinaria trabaja en la formulación de un proyecto de ley para modificar la legislación relativa a parques nacionales, a fin de permitir un aprovechamiento sostenible de la energía geotérmica del Rincón de la Vieja por parte del ICE.

“Se tendrían todos los cuidados del caso para que no haya un impacto negativo sobre el medioambiente”, señaló Mainieri.

“Creo que a partir de una exhibición como esta, el INBio está aportando al Gobierno la posibilidad de decirle a la ciudadanía costarricense cómo sí es posible hacerlo”, destacó Guevara.

www.nacion.com/