Ministro chileno visita empresas de energías renovables en España

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, junto al presidente y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Alfredo Solar y José Ignacio Escobar, respectivamente, visitarán diferentes instalaciones dedicadas a las energías renovables no convencionales (ERNC) en España.

El viaje tiene por objeto interiorizarse de la experiencia en ERNC de uno de los países líderes en la materia a nivel mundial. Al periplo, que responde a una invitación realizada en diciembre pasado por el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, se suman el subsecretario de Minería, Pablo Wagner; el presidente del Senado, Guido Girardi; el presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Carlos Cantero.

Mientras que por el sector privado asisten el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el gerente general de Generadoras de Chile AG., René Muga; el Director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, además de otras autoridades y ejecutivos de las principales empresas mineras del país como Codelco, BHP Billiton, Antofagasta Minerals, Collahuasi, Xstrata Copper, Barrick y Teck.

“Este es un viaje tremendamente relevante para la industria eléctrica nacional. Las autoridades más importantes del país en el rubro y los representantes de la industria de mayor consumo energético podrán visitar y ver los beneficios de importantes proyectos eólicos y solares, en un país que cuenta con varios años de experiencia en ERNC. La visita se da además en momentos cruciales para el sector, pues debe definir lineamientos nacionales y nuevos proyectos para el suministro de energía”, explica Alfredo Solar, presidente de Acera.

Dentro de las iniciativas que visitarán en España, se encuentran el complejo termosolar de Solúcar, con dos centrales con tecnología de torre y tres cilindro-parabólicas; las termosolar Gemasolar, termosolares de Palma del Río, energía solar fotovoltaica de Milagro; el Centro de Control de Energías Renovables (CECOER) y una fábrica de palas eólicas.

Todos los proyectos pertenecen a las empresas Acciona y Abengoa, organizadoras del viaje, dos de las empresas más importantes en ERNC a nivel mundial.

www.latercera.com