La Junta y Apecyl solicitan una nueva regulación para eólica

Estas reclamaciones se han realizado en la presentación oficial de la III Feria Manten-er, que se celebra durante toda la jornada en la Cúpula del Milenio (Valladolid).

El presidente de APECYL presentó el nuevo formato de la Feria Manten-er como una “grandísima oportunidad” para que las empresas eólicas que se dedican a la operación y el mantenimiento de parques eólicos entren en contacto con los principales promotores a nivel nacional e internacional presentes en el certamen.

Castilla y León tiene más aerogeneradores y centrales eólicas que cualquier otra región. La producción de los parques eólicos equivale a once centrales nucleares como Garoña.

El director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, señaló que Castilla y León cerró 2011 con algo más de 5.100 MW de energía eólica en funcionamiento, con una producción equivalente a la de cinco centrales nucleares de última generación o de once centrales de Garoña, lo que refuerza el liderazgo eólico nacional de la Comunidad.

González Mantero aprovechó la III Feria Manten-er, celebrada en la Cúpula del Milenio de Valladolid y a la que acudió medio centenar de empresas de promoción eólica y de operación y mantenimiento, para solicitar al Gobierno una nueva normativa y para explicar que el objetivo de la Comunidad “es terminar 2012 en torno a los 5.700 MW instalados”, de modo que se pueda “mantener la progresión que lleve a 2106 con 7.200 MW en funcionamiento”, según informó en nota de prensa la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl).

Dicha organización también destacó “la riqueza y el empleo” que genera un sector que, tal y como apuntaron González Mantero y el presidente de Apecyl, Javier Gracia Bernal, necesita cuanto antes “un nuevo marco regulatorio”, que establezca las pautas que van a marcar el desarrollo de la energía eólica a nivel nacional a partir de 2013.

Esta nueva normativa aparece en la hoja de ruta del sector como un elemento indispensable para “poner punto y final a la inestabilidad que ha asfixiado económicamente a las empresas en los últimos años”, añadieron las mismas fuentes.

El presidente de Apecyl presentó el nuevo formato de la Feria Manten-er como una “grandísima oportunidad” para que las empresas que se dedican a la operación y el mantenimiento entren en contacto con los principales promotores a nivel nacional e internacional presentes en el certamen.

“Este año decidimos variar la estructura de la feria con el fin de facilitar las relaciones entre las empresas. Hemos conseguido que Manten-er sea un gran foro comercial de alta eficacia, en el que las empresas presentan a los promotores sus últimos avances tecnológicos en operación y mantenimiento”, explicó Gracia Bernal.

Precisamente las compañías que centran su negocio en la operación y el mantenimiento de las instalaciones eólicas constituyen uno de los capítulos “más importantes” del sector a nivel regional.

El presidente de Apecyl destacó que “en Castilla y León son más de 3.000 los empleos que genera la operación y el mantenimiento, lo que da muestras de la relevancia que tiene para el sector. “En la eólica se han generado muchos puestos de trabajo en la última década, lo que significa que cuando hace años apostamos por la operación y el mantenimiento como alternativa a la pérdida de empleos que se generaría por la no construcción de parques acertamos”, apostilló.

www.apecyl.com/