Honduras ya consume energía eólica

Miles de hogares hondureños están recibiendo energía eléctrica generada por el parque eólico de Cerro de Hula, al sur de Tegucigalpa, con una capacidad instalada de 102 megavatios.

La operación comercial del proyecto eólico comenzó a finales de diciembre de 2011, adelantándose al calendario previsto, informó Alexander Rojo, gerente del proyecto de Globeleq Mesoamérica Energy.

El parque eólico cuenta con 51 turbinas eólicas de Gamesa de dos megavatios cada una y la energía eléctrica que genera es vendida a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), mediante un contrato de compra-venta de 20 años.

El parque eólico es capaz de producir más de 360 GWh año, suficiente para abastecer a 150.000 hogares hondureños con energía limpia y renovable.

“A pesar de significativos problemas logísticos y geográficos, la construcción de Cerro de Hula se terminó antes de tiempo, dentro del presupuesto y con casi un millón de horas-hombre de trabajo sin accidentes que lamentar ni pérdida de tiempo”, explicó Rojo.

Según los expertos este proyecto eólico diversificará la cartera nacional de energía, reduciendo la dependencia de Honduras de la importación de combustibles fósiles, lo que sustancialmente le ahorrará a Honduras millones de dólares durante los 20 años que dura el acuerdo.

“El éxito de la puesta en marcha de este proyecto eólico no habría sido posible sin el dedicado apoyo y cooperación de las comunidades de Santa Ana y San Buenaventura, sus municipalidades, la ENEE y muchas otras instituciones gubernamentales que han estado participando en el desarrollo del proyecto”, dijo.

www.latribuna.hn