Eólica en China: desarrollo eólico del periodo 2011-2015

China iniciará en breve la construcción de su segundo grupo de proyectos eólicos para el período 2011-2015, informó Liu Tienan, ministro encargado del Buró Nacional de Energía.

El primer grupo de proyectos de este tipo, anunciado en agosto de 2011, cuenta con una capacidad instalada total de 28,83 gigavatios. El buró también afirmó que no aprobará ningún otro proyecto de energía eólica que no forme parte de estos dos grupos oficiales.

La nueva potencia instalada de energía eólica de China posiblemente habría excedido los 20 GW en 2011, lo que supondría un crecimiento más pronunciado que el de 2010, de acuerdo con Qin Haiyan, secretario general de la Asociación de Energía Eólica de China.

Sin embargo, a pesar del marcado aumento de la capacidad instalada de energía eólica en el país, los aerogeneradores eólicos no lograron cumplir con las metas establecidas el año pasado debido a problemas de red, que hicieron que la mayor parte de la electricidad generada por las turbinas eólicas no pudiera entrar en la red eléctrica nacional, explicó Shi Lishan, subdirector del departamento de energías nuevas y renovables del mencionado buró.

Se estima que China produjo 70.000 millones de kilovatios-hora (kWh) de energía eólica en 2011, un aumento del 40 por ciento frente a los 50.100 millones de kWh de 2010. No obstante, ese incremento representa una ralentización frente al crecimiento del 81,41 por ciento interanual registrado en 2010, anotó Shi.

Actualmente, el Buró Nacional de Energía está considerando expandir su red de suministro eléctrico para conceder mayor acceso a la energía eólica, así como desarrollar instalaciones de almacenamiento energético de gran escala, agregó Shi.

Además, el buró está estudiando crear un mecanismo de compensación para las redes eléctricas que utilizan grandes cantidades de energía eólica. En lo que se refiere a la energía eólica marina, el buró está considerando establecer precios de referencia para el abastecimiento con electricidad generada por energía eólica.

De cara a 2015, China contará con una capacidad instalada de energía eólica de unos 100 millones de kilovatios aproximadamente, que estará conectada a su red eléctrica nacional y generará 190.000 millones de kWh anuales, de acuerdo con el plan de desarrollo de energías renovables del buró.

www.chinaview.cn