Representantes del Banco de Desarrollo de Sudáfrica se reúnen en CENER

Una delegación de representantes de una de las más importantes entidades financieras de Sudáfrica se ha reunido esta mañana en la sede del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), ubicada en Sarriguren.

Se trataba de una delegación formada por 7 personas que trabajan en el Banco de Desarrollo de Sudáfrica IDC, entidad financiera que aporta tanto capital como deuda para proyectos de energías renovables, eficiencia energética y otros proyectos de desarrollo, tanto en Sudáfrica, como en países vecinos. Les acompañaban dos consultores del Banco Alemán de Desarrollo KFW, entidad que organiza y gestiona el viaje.

Sudáfrica acaba de asignar los primeros 1.500 MW de energías renovables, de los cuales IDC participa en 17 proyectos. El viaje se ha organizado en este contexto con el motivo principal de conocer de primera mano la experiencia de empresas europeas en general y españolas en particular en este tipo de proyectos energéticos, sobre todo en los aspectos que afectan a la financiación.

En la reunión que han mantenido en el centro y en la que ha participado José Javier Armendáriz, Director General de CENER, se han analizado las posibilidades de que CENER se convierta en asesor técnico especializado para la institución financiera sudafricana.

Posteriormente a la reunión han visitado las instalaciones energéticas de ensayo de CENER en los centros de Sarriguren y de Sangüesa, donde se encuentra el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores, referencia internacional del sector eólico.

Los representantes sudafricanos han aprovechado la jornada para visitar además instalaciones de Acciona Energía y han mantenido un encuentro con la Consejera de Desarrollo Rural, Industria Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea.

www.cener.com