La energía solar fotovoltaica se acerca a la paridad de red

El costo de instalar un panel solar fotovoltaico residencial en Santiago toma fuerza para este año, sobre todo con la disminución en el precio de instalación, de 1 dolar por vatio.

De acuerdo a las estimaciones de CPE Ingenieros Consultores, “en sus 25 años de vida útil un panel fotovoltaico residencial de 1.000 vatios instalado en Santiago generaría unos 37.000 kWh. Estimando un gasto total de U$2000 (sumando U$500 por mantenimiento), el kilovatio solar fotovoltaico resulta US$2000, lo que dividido por 37.000 kWh da como resultado 0,054 el kWh.

Además, los especialistas sostienen que el precio de instalar un panel ha disminuido 1 dólar por vatio. “Esto significa un coste del orden de US$1,5 por vatio, con conversor DC/CA y panel Instalado, para una casa que ya está conectada a la red pública y cuenta con circuitos y enchufes normales de 220 volts.

A los interesados en instalar esta tecnología se les recuerda que pueden comparar los beneficios entre esta fuente energética y la tradicional, revisando la cantidad de energía que consumen en el hogar y el precio que cancelan.

“Revise las facturas mensuales de su distribuidora y anote “Monto Total” y “Consumo Total”. El Monto Total son los kWh del mes y el cuociente “Monto Total”/“Consumo Total” es lo que pagó por 1 kWh. Lo ideal es repetir el cálculo para un año completo y anotar los valores (kWh, precio) de cada mes en una tabla», precisan los consultores.

Otra forma de calcular el consumo para ver las diferencias es a partir de los electrodomésticos que se utilizan, por lo que se recomienda ver las calculadores on line existentes.