Eólica en China: parque eólico a 3.420 metros de altura

Un parque eólico de 49,5 megavatios (MW) fue conectado a la red eléctrica china a principios de este mes en la montaña Dangjin, situada a 3.420 metros de altura sobre el nivel del mar, en la provincia noroccidental china de Gansu.

El parque eólico, gestionado por el Grupo Huadian de China, una de las principales empresas estatales de energía eléctrica, es la central de energía eólica de acceso a la red de mayor altitud de China, según funcionarios de publicidad del distrito de Akesai.

El parque eólico cuenta con turbinas eólicas de 331,5 MW construidas por China South Locomotive & Rolling Stock Corporation Ltd (CSR), un fabricante emergente de aerogeneradores para zonas de gran altitud.

La construcción de la central eólica se inició en diciembre de 2010 y duró nueve meses, con un coste total de 439 millones de yuanes (69,7 millones de dólares), y es capaz de generar 98 millones de kilovatios/hora (kWh) de electricidad al año, dijo Zhao Qiang, director del Parque Eólico de la Montaña Dangjin.

El Grupo Huadian de China ha puesto en marcha la ampliación del parque eólico, con aerogeneradores eólicos adicionales y una nueva capacidad instalada de generación eléctrica de 49,5 MW. Está previsto que el proyecto eólico se complete y se conecte a la red eléctrica a finales de este año.

Alrededor del 90 por ciento de los parques eólicos existentes en China se encuentran en lugares de menos de 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que las compañías eléctricas se están centrando en el desarrollo de los recursos eólicos a gran altitud del país, que todavía no han sido explotados actualmente.

Algunos de los principales desarrolladores de energía eólica como Huanang Renewables y Longyuan Power, han construido parques  eólicos en las mesetas del sudoeste de China, situadas a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

espanol.cri.cn