Eólica en China: Goldwind a la conquista del mercado eólico mundial

La empresa eólica Xinjiang Goldwind Ciencia y Tecnología Co. Ltd.(Goldwind), el segundo fabricante chino de aerogeneradores tras Sinovel, ha anunciado ventas de turbinas eólicas a tres nuevos clientes en Norteamérica: Enel Green Power North America, Wind Energy Developers LLC y Debenham Energy.

Una vez completados los proyectos eólicos, Goldwind, el mayor fabricante de turbinas eólicas magnéticas permanentes con transmisión directa del mundo (sin multiplicadoras), contará con 13 proyectos eólicos operativos en California, Illinois, Iowa, Massachusetts, Minnesota, Nueva York, Ohio y Rhode Island en Estados Unidos, que se sumarán a los que ya tiene en Ecuador, Cuba y Chile, además de Pakistán.

En total, Goldwind tiene más de 200 megavatios (MW) de ventas de turbinas eólicas y adquisiciones de proyectos eólicos en marcha en sus 18 meses en América.

"El mercado eólico estadounidense es particularmente competitivo y lograr éxitos allí demuestra la capacidad de cualquier empresa eólica global para competir a escala internacional, y estamos muy contentos de ver estos resultados tan prometedores en un período tan corto de tiempo", dijo ayer martes Wang Haibo, presidente de Goldwind Internacional con sede en Hong Kong.

Según Kate Dusett, responsable de logística y suministro de Goldwind en EEUU, la compañía se ha basado en fuentes locales de materiales para lograr sus objetivos. En EE UU, además de General Electric y Clipper Windpower, están presentes todos los grandes fabricantes de aerogeneradores, salvo Enercon: Vestas, Gamesa, Acciona, Siemens, Nordex, Suzlon, Alstom, DeWind, Mitsubishi y Fuhrländer.

"Hemos trabajado con varias compañías eólicas de EE UU para llevar a buen puerto nuestros proyectos eólicos aquí", dijo Dusett, quien añadió que "con la ayuda de empresas como LM Wind Power, Energy Broadwind, The Timken Company, Maxwell Technologies y tantas otras, no sólo hemos construido proyectos de alta calidad, sino que hemos creado más de 400 puestos de trabajo en los EE UU en el proceso".

En los últimos años, los fabricantes chinos de turbinas eólicas han puesto los ojos en el mercado mundial debido a un exceso de capacidad de producción nacional.

Según la Asociación de Energía Eólica de China (CWEA, siglas en inglés), China es capaz de producir 35 GW de turbinas eólicas al año si los más de 80 fabricantes de aerogeneradores del país ponen en pleno funcionamiento su capacidad de producción. Sin embargo, durante los próximos cinco años, el mercado eólico interno chino puede consumir sólo 15 GW de turbinas al año si el país quiere cumplir los objetivos de desarrollo de energías renovables.

Zhao Liang, de CWEA, dijo que las turbinas eólicas chinas se cotizan entre un 20 y un 30 por ciento más baratas que sus equivalentes extranjeras en los precios unitarios en el mercado mundial.

Zhao sostuvo que si bien algunos fabricantes chinos de turbinas eólicas se ven obligados a fijarse en el mercado extranjero a causa de la creciente competencia en el interno, algunos mantienen buenas relaciones con sus homólogos internacionales en tecnología y servicios, y toman la decisión de entrar en el mercado global para mejorar sus marcas y buscar un mayor potencial de desarrollo.

De acuerdo con CWEA, los fabricantes chinos de turbinas eólicas firmaron más contratos de suministro de aerogeneradores con países extranjeros en 2011 que la suma total registrada entre 2007 y 2010.

"Durante mucho tiempo hemos luchado por establecernos como una empresa global que provee servicios a una variedad de mercados internacionales", dijo Wang, quien añadió que se ha avanzado en el cumplimiento de ese objetivo gracias a ventas en Pakistán, África, Suramérica, Europa, Australia y otras regiones.

www.goldwindglobal.com

spanish.peopledaily.com.cn