Eólica en Cataluña: 1.000 MW eólicos en 2011

Cataluña ha superado los 1.000 megavatios eólicos, después de incrementar la potencia eólica instalada en un 18,4%, durante 2011. Esto ha sido posible gracias a la puesta en marcha, el último año, de seis parques eólicos, y dos de ellos parcialmente, que suman un total de 156,98 MW, informa EolicCat, asociación que reúne a 50 empresas que operan en el sector eólico en Cataluña.

El primer aerogenerador del parque eólico Les Forques-II (Tarragona), desarrollado por Gamesa Energía, y adquirido recientemente por Gas Natural Fenosa Renovables, ha sido el que ha sellado la cifra destacable de los 1.000 MW. Sin embargo, los últimos en ponerse en marcha este año han sido los cuatro aerogeneradores de la segunda fase del parque eólico Coll de la Garganta (Priorat, Ribera d’Ebre), impulsado por EDP Renovaveis.

El presidente de EolicCat, Ramón Carbonell, ha calificado la cifra de hito histórico, aunque considera que a la energía eólica aún le queda mucho recorrido en Catalunya.

De hecho, según el Plan de la Energía 2006-2015 del Gobierno de la Generalitat, hoja de ruta para la implantación eólica que aún está vigente, el objetivo contempla 3.500 MW de potencia eólica instalada en Cataluña el año 2015.

Cataluña tiene un total de 36 parques eólicos en operación que producen anualmente unos 2.100 GWh, el equivalente al 4,2% del consumo eléctrico de la comunidad catalana.

La producción eléctrica de estos parques eólicos en un año equivale al consumo eléctrico anual de más de 640.000 hogares catalanes (1.920.000 personas o lo que es lo mismo, una ciudad más grande que Barcelona).

A nivel medioambiental, esta cifra evita la emisión a la atmósfera de 2,1 millones de toneladas de CO2, el principal gas de efecto invernadero (si la misma electricidad se produjera en centrales térmicas de carbón), el equivalente a retirar de la circulación 700.000 coches durante un año.

Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Cataluña ocupa el octavo lugar en el ranking de comunidades autónomas productoras de energía eólica.

www.eoliccat.net