Iberdrola, EDF y GDF Suez pugnan por la eólica marina en Francia

Los consorcios liderados por Iberdrola, EDF y GDF Suez deben presentar antes de este miércoles sus ofertas para el concurso eólico a la Comisión Reguladora de la Energía (CRE) de Francia. El veredicto se conocerá en abril.

Iberdrola compite por dos zonas eólicas. En una de ellas, la de Saint-Brieuc, se erigirá un parque eólico marino de entre 480 y 500 MW, e Iberdrola está aliada con Eole Res, Areva, Technip y Neoen.

El segundo proyecto eólico, en el que Iberdrola participa con los mismos socios, es el de Saint-Nazaire, en el departamento de Loire-Atlantique, y tendrá una potencia eólica de entre 420 y 750 MW.

Los grupos franceses EDF y GDF Suez y el español Iberdrola son los líderes de los tres consorcios eólicos que se disputan la atribución de las licencias para explotar los primeros parques eólicos marinos en Francia.

Todos los pretendientes para esta primera licitación de cinco parques eólicos frente a las costas atlánticas francesas por una capacidad global de unos 3.000 megavatios deben formalizar sus propuestas ante la Comisión de Regulación de la Energía de Francia (CRE).

EDF, asociado al fabricante francés de aerogeneradores Alstom y al promotor eólico danés Dong Energy, es candidato a cuatro parques eólicos (Fécamp, Courseulles-sur-mer, Saint Brieuc y Saint Nazaire), mientras GDF Suez, que tiene como socios a la eléctrica alemana E.ON y al grupo francés de construcción Vinci, pretende estar presente en los tres de la región de Normandía (Fécamp, Courseulles-sur-mer y Le Tréport).

Iberdrola, líder mundial de la energía eólica terrestre, tiene también en cartera 12.500 megavatios eólicos marinos que ha conseguido en las licitaciones lanzadas en el Reino Unido, donde RES ya explota un parque y cuenta con reservas para un total de 5.000 megavatios.

El director de Iberdrola en Francia, Jean-Christophe Chomette, explicó, en declaraciones publicadas hoy por "La Tribune" que la opción por los equipos M5 desarrollados por Areva, que han sido probados desde hace dos años, tiene que ver con su fiabilidad: "cuando uno se compromete con un plan de negocios para 25 años, se busca una disponibilidad máxima para las eólicas".

En caso de ser escogidos, Areva tiene previsto construir una fábrica de aerogeneradores en Le Havre (noroeste de Francia) que debería servir no sólo para las instalaciones eólicas previstas en Francia, sino también frente a las costas británicas.

El Gobierno francés tomará la decisión en abril, antes de la primera vuelta de las presidenciales el 22 de ese mes. Los elegidos deberán abonar una tasa sobre su facturación, de la cual la mitad se dedicará a la conservación del litoral, un 35 % para desarrollar una pesca sostenible y el 15 % para favorecer otras actividades marinas.

Las tres centrales eólicas marinas de esta primera licitación, que supondrán una inversión de unos 10.000 millones de euros, deben entrar en servicio en 2015-2016. Otro concurso eólico que se organizará más adelante en Francia para atribuir 3.000 megavatios suplementarios contempla el arranque de la producción de esa segunda oleada de parques eólicos marinos en 2017-2018.

www.iberdrola.es