Eólica en Argentina: segunda etapa del parque eólico en Arauco

La Rioja firmó un contrato por 15 años de venta de energía con la CAMMESA que se encarga de la distribución del insumo en el sistema interconectado nacional. Se venderá a 126,5 dólares el megavatio-hora.

El Gobierno provincial afirmó que el Parque Eólico del Valle de la Puerta, en el departamento Arauco “se afianza en el contexto provincial y nacional”.

“En los próximos años este parque, que hoy cuenta con 12 aerogeneradores eólicos, buscará ampliar su capacidad. Es una muestra de gestión, efectividad y una propuesta concreta en materia de producción de energía limpia”, expresaron en forma oficial y agregan que “el Parque Eólico es considerado por como una de las obras importantes de la actual gestión del gobernador Beder Herrera”.

Fue diagramada como una acción que generará recursos energéticos sustentables y renovables, además de recursos económicos. La visión es darle un agregado de calidad y emancipación a una provincia que hasta este momento no alcanzaba ningún grado de auto-sustentabilidad.

Esta imponente obra de infraestructura es considerada una de las más modernos y amplias; y posee las mayores expectativas en todo el continente sudamericano. Fue realizado y proyectado profesionales riojanos y ejecutado, en cuanto a su tecnología, por la empresa mendocina IMPSA Wind.

La Rioja, a través del Parque Eólico se ha transformado en una fuente de generación de recursos energéticos y económicos. Toda la República está atenta en el desarrollo de este sistema que generará los primeros pasos de una autonomía energética, económica, y principalmente sustentable, con una clara defensa del ambiente.

Cabe aclarar que la provincia de La Rioja es una de las que cuenta con menos recursos del Noroeste y de todo el país; por lo que transformar y ejecutar esta obra lleva todo un proceso estratégico.

El parque ya está conectado al Sistema Interconectado Nacional y es inminente un mayor crecimiento. El potencial total de este parque es de 350 MW, lo que implica la colocación de más de 150 equipos en el lugar. Hay una limitación, que es la línea de transmisión que soporta sólo 35 megavatios de potencia, pero dentro del plan de ampliación, desde la provincia se está planificando la instalación de otros Parques, en diferentes puntos en donde ya comenzaron los estudios de factibilidad del viento.

Estos 12 aerogeneradores conforman la primera etapa. Ya se rubricó el contrato formal de venta de energía a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico CAMMESA, que se encarga de la distribución del insumo en el sistema interconectado nacional. El contrato es por 15 años y se venderá a 126,5 dólares el megavatio generado e integrado a la red.

Esa tarifa está calculada en base a lo que se invirtió y todas las operaciones de mantenimiento que hay que realizar durante los años. Se prevé una devolución de recursos, que se estima alcanzará para pagar las obligaciones crediticias y además, quedará una rentabilidad importante que se transformará en una fuente de ingresos genuina, alternativa y sustentable que puede perdurar en el tiempo y que se puede duplicar o triplicar a medida que se realicen ampliaciones en el predio del Parque.

Hasta hoy existen 12 turbinas eólicas instaladas que aportan 25,2 megavatios de potencia nominal y que pueden aportar al sistema más de 80 mil megavatios hora, al año. Cuando en junio de 2012 esté terminada la segunda etapa el Parque Eólico de Arauco estará generando 50,4 megavatios instalados con 24 turbinas eólicas.

El Parque Eólico es un proyecto de inversión que hace la provincia, a través del cual en 15 años aproximadamente se recuperará la inversión concretada por el Estado riojano y Nacional y tiene garantizada una utilidad. Esto lo transforma no tan solo en un generador de energías sustentables sino además le brinda rentabilidad y viabilidad en el tiempo.

El Gobierno también destacó que el parque eólico es uno de los pocos proyectos o empresas de Sociedad con participación Mayoritaria Estatal que tiene garantizada la venta del producto que es la energía.

La empresa es parte del modelo de sociedades estatales impulsadas por el gobernador Luis Beder Herrera. “ Estas acciones dan un perfil y una perspectiva de poder convertirse en una provincia autosustentable”. Luego del Parque Eólico de Rawson (Chubut), este es el proyecto más grande y moderno del país y continuará creciendo para incrementar su potencia nominal.

El Parque Eólico Arauco fue inaugurado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner el 20 de mayo de 2011, en el marco del 420° aniversario de la fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja y en su visita a la ciudad Capital.

www.impsa.com/