Eólica marina: concurso eólico en Francia

Francia prevé instalar aerogeneradores en varios parques eólicos marinos. En Francia, a diferencia de España, la eólica marina se consolida.

Iberdrola y Areva han cerrado un consorcio con otras tres empresas con las que pujarán por hasta 1.250 megavatios eólicos marinos en un concurso francés. La inversión alcanzaría los 3.750 millones de euros si se adjudican el total de la potencia.

Iberdrola y sus socios prevén plantear su propuesta a lo largo del próximo mes de enero. Según los datos disponibles, el Gobierno de Francia resolverá previsiblemente la primera fase de la licitación durante abril de 2012, en la que se repartirán 3.000 MW. El grupo encabezado por Iberdrola aspira a conseguir dos de las cinco zonas que van a salir a concurso en la primera fase.

Iberdrola pujará por dos zonas (Saint-Nazaire y Saint-Brieuc) en un consorcio integrado también por las empresas francesas Eole Res, Areva, Technip y Neoen. En total, el consorcio buscará adjudicarse una potencia de hasta 1.250 MW de eólica marina para lo que debería invertir más de 3.700 millones de euros.

Los grupos franceses EDF y GDF Suez y el español Iberdrola son los líderes de los tres consorcios conocidos que se van a disputar la atribución de las licencias para explotar los primeros parques eólicos marinos en Francia, para lo que mañana termina el plazo de presentación de candidaturas.

Todos los pretendientes para esta primera licitación de cinco parques frente a las costas atlánticas francesas por una capacidad global de unos 3.000 megavatios deben formalizar sus propuestas ante la Comisión de Regulación de la Energía de Francia (CRE).

EDF, asociado al fabricante francés Alstom y al danés Dong, es candidato a cuatro de ellos (Fécamp, Courseulles-sur-mer, Saint Brieuc y Saint Nazaire), mientras GDF Suez, que tiene como socios a la eléctrica alemana E.ON y al grupo francés de construcción Vinci, pretende estar presente en los tres de la región de Normandía (Fécamp, Courseulles-sur-mer y Le Tréport).

Iberdrola se presenta por las dos instalaciones en Bretaña (Saint Brieuc y Saint Nazaire) en un consorcio en el que tiene el 70 % junto al británico RES (30 %), y al que se han sumado como fabricantes de los equipos y para el montaje los franceses Areva, Technip y Neoen Marine.

La compañía española, líder mundial de la energía eólica terrestre, tiene también en cartera 12.500 megavatios de instalaciones marinas que ha conseguido en las licitaciones lanzadas en el Reino Unido, donde RES ya explota un parque y cuenta con reservas para un total de 5.000 megavatios.

El director de Iberdrola en Francia, Jean-Christophe Chomette, explicó, en declaraciones publicadas hoy por "La Tribune" que la opción por los equipos M5 desarrollados por Areva, que han sido probados desde hace dos años, tiene que ver con su fiabilidad: "cuando uno se compromete con un plan de negocios para 25 años, se busca una disponibilidad máxima para las eólicas".

www.iberdrola.es