Energía geotérmica en México: central en Puebla con 50 MW

México ocupa el tercer lugar a nivel internacional en la generación de energía geotérmica con 959 megavatios, sólo detrás de Estados Unidos y Filipinas. En México existen centrales geotérmicas en Baja California, Coahuila, Puebla, Michoacán y Jalisco.

Este año se inaugurará la central de energía geotérmica Los Sumeros en la zona norte del estado de Puebla en colindancia con Perote, que es un proyecto en el que ha estado trabajando durante este último año la federación y el estado.

Al respecto el secretario de Energía Federal (Sener), Jordi Herrera Flores, explicó que uno de los recursos de energías renovables que tiene por excelencia México es la energía geotérmica, y en el estado de Puebla se cuenta con las condiciones necesarias para explotar este recurso a fin de generar energías renovables.

La central geotérmica Los Sumeros se logrará generar hasta 50 megavatios de potencia, lo cual representa una escala normal en este tipo de tecnologías, por lo que se buscará apoyar al estado con más recursos para terminar la central eléctrica lo más pronto posible.

Es necesario precisar que la geotermia es la energía que se obtiene del calor de la tierra y se genera a través de diversos factores, por lo que, de acuerdo al funcionario federal, Puebla cuenta con las condiciones necesarias para la obtención de este recurso.

De esta misma forma, el titular de la Secretaría de Energía explicó que una vez que comience a funcionar esta central, se contribuirá también con el cuidado del medio ambiente.

www.sener.gob.mx/