Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna

El Congreso está organizado por las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y la de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Agencia Andaluza del Agua, la Fundación Migres, SEO/Birdlife, la Sociedad Portuguesa para el Estudio de la Aves (SPEA) y empresas relevantes del sector.

Esta primera reunión de carácter científico-técnica en la Península Ibérica, que va a tener lugar más de dos décadas después de que se instalara el primer parque eólico en España, va a contar con la participación de más de cincuenta instituciones y de prestigiosos investigadores y expertos nacionales e internacionales.

Durante años se ha exagerado o distorsionado el impacto de los parques eólicos sobre las aves. Hasta ahora el foco de atención sobre la mortalidad de las aves no estaba puesto en los gatos, sino en los aerogeneradores.

Según destaca la organización, la investigación desarrollada en este sector por científicos españoles se ha convertido en referente internacional, siendo en la actualidad los resultados del modelo español un ejemplo de éxito en el diseño de las políticas de desarrollo de las energías renovables y en la gestión de las políticas de conservación medioambiental asociadas a ellas.

El objetivo principal de este congreso es exponer los resultados de los estudios que analizan la afección de los parques eólicos sobre la fauna, compartir las experiencias sobre la mejor manera de mitigarla y consensuar una respuesta a los nuevos retos y desafíos originados por el aumento de la actividad eólica.

Según datos de la Agencia de Conservación de Aves en Estados Unidos, no más 444.000 aves mueren al año como consecuencia de su impacto con los aerogeneradores o turbinas eólicas, pero se espera que esa cifra aumente a un millón en el año 2030 (unas 500 veces menos que la mortalidad causada sólo por los gatos), a medida de que aumente el número de parques eólicos para satisfacer la creciente demanda energética.

Mortalidad de aves en Estados Unidos por diversas causas

-Ventanas: 976 millones de aves.
-Gatos: 510 millones de aves.
-Plaguicidas: 72 millones.
-Colisiones con torres de comunicación: 4 a 50 millones de aves.
-Caza: más de 100 millones de aves.
-Líneas eléctricas de alta tensión: 175 millones de aves.
-Atropellos: de 50 a 100 millones de aves.
-Centrales termoeléctricas de carbón y gas natural: 14,5 millones de aves.
-Centrales nucleares: 327.000 aves.
-Parques eólicos: 7.000 aves, menos del 0,0005% de las muertes de aves por causas antropogénicas.

Esta cita representa una oportunidad para analizar y poner en valor el trabajo que las administraciones, las empresas del sector eólico y las organizaciones científicas y conservacionistas realizan para hacer compatible el desarrollo sostenible derivado de la energía eólica con la protección de la biodiversidad. En este sentido, habrá lugar para hacer especial hincapié en la corrección de los tendidos eléctricos y el cambio de apoyos para evitar las electrocuciones de aves.

www.juntadeandalucia.es