Eólica en Argentina: Arranca el parque eólico de Puerto Madryn

El intendente Ricardo Sastre se reunió con el presidente del Directorio de Emgasud SA, Alejandro Ivanissevich en vistas de lo que será la construcción del parque eólico más importante de Latinoamérica, en inmediaciones de Puerto Madryn y cuya obra civil estará adjudicada en febrero próximo.

Se pone en marcha así un polo energético en Chubut, atento a las mayores necesidades de provisión de energía que presenta el sistema argentino y esta planta en Madryn va a generar 210 megavatios y en la que se van a invertir 530 millones de dólares.

Emgasud S.A. es una compañía energética integrada e innovadora, líder en la provisión de soluciones energéticas basadas en la utilización de tecnologías de última generación en equipamientos térmicos y principal inversor en proyectos de energías renovables en el país.

El proyecto Parque Eólico Madryn forma parte del Programa de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables y fue adjudicado a Emgasud Renovables en el marco de la Licitación Nacional e Internacional convocada por ENARSA para la instalación de energías renovables.
Tiene una estructura similar al Parque Eólico Rawson. Compuesto por 119 turbinas eólicas, en dos unidades productivas, de 50 MW cada una (Parque Eólico Madryn I y Parque Eólico Madryn II), estará ubicado en proximidades de Puerto Madryn, a la vera de la ruta provincial 4 y unos 7.000 metros de la Ruta Nacional Nº 3. Se prevé, que en mayo del 2013 se esté inaugurando el 50% de la obra mientras que para junio del 2014, sea ya una obra finalizada.

La empresa está ultimando detalles técnicos para ajustar el cronograma preliminar de obras, cuya ejecución se prevé iniciar en el primer semestre de 2012, con adjudicación de la obra civil en los próximos días. La generación también se entregará al Sistema Argentino de Interconexión, a través del nodo de interconexión en 500 kV situado en Puerto Madryn.

De acuerdo a la información, la generación de energía de este parque eólico equivale a soportar energéticamente a una ciudad con alrededor de 350.000 habitantes con consumo permanente y máximo. Este emprendimiento que implicará una inversión millonaria, prevé además de lo correspondiente a la obra civil, un importantísimo trabajo de inversión en social.

www.emgasud.com.ar/