En 2011 se vendieron 338 vehículos eléctricos en Euskadi

El Departamento de Industria del Gobierno Vasco asegura que las ventas de vehículos eléctricos durante 2011, con un total de 338 coches matriculados hasta noviembre, son acordes con las previsiones de las instituciones y las empresas vascas del sector de la automoción, por lo que no supone una frustración.

En la mayoría se trató de vehículos híbridos, y sólo 17 fueron coches eléctricos puros. Las matriculaciones de automóviles eléctricos en el mercado español se situaron en 375 unidades durante el pasado ejercicio, lo que supone un multiplicar por más de cinco (+443%) las cifras contabilizadas en 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

Las cifras de matriculaciones de coches eléctricos en España suponen un aumento considerable en comparación con el año anterior, aunque están todavía lejos de los objetivos de la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo del Vehículo Eléctrico, puesta en marcha por el anterior gobierno del PSOE.

La Comunidad de Madrid fue la región que experimentó un mayor volumen de ventas de vehículos eléctricos en 2011, con 181 coches eléctricos, un 805% más, seguida de lejos por Galicia, con 38 vehículos eléctricos. En diciembre, las ventas de coches eléctricos en Madrid fueron 32 unidades (+700%).

El objetivo del Gobierno vasco es que en el año 2020 el 10% de los vehículos que se vendan en Euskadi sean eléctricos y que existan entre 7.000 y 13.000 puntos de recarga. Unda ha pronunciado una conferencia en el foro "El coche eléctrico" celebrado en Madrid, en la que ha recordado a los asistentes los proyectos impulsados por el Ejecutivo autonómico para desarrollar este tipo de vehículos.

Unda subraya en respuesta a una pregunta parlamentaria del PNV recogida por Vasco Press que la sociedad mixta Ibil, cuyo capital comparte el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Repsol, instaló el recién terminado 2011 más de cien puntos de recarga de baterías de coches eléctricos, y considera "positivo" el balance de la presencia del Gobierno vasco en el grupo de presión de la red internacional The Climate Group.

El futuro del vehículo eléctrico pasa por encontrar un público objetivo. De momento, solo el sector público parece tirar del carro. La sensación de inseguridad en los potenciales usuarios es grande y el alto coste actual de este tipo de vehículos y sus recargas convierten esa nueva tecnología en algo casi prohibitivo. Pese a sus ventajas ecológicas y a su promoción e impulso público, la implantación del vehículo de tracción eléctrica no está siendo tan sencilla como se preveía hace pocos años.

www.ideauto.es/