Bolivia no aprovecha las energías renovables

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, presentó la “Política de Energías Alternativas para el Sector Eléctrico en el Estado Plurinacional de Bolivia”. Este documento es una base para la planificación del sector eléctrico mediante el aprovechamiento de energías renovables y sirve de sustento en el proceso de elaboración de la nueva Ley de Electricidad.

El documento explica que “la introducción de las fuentes de energías renovables para la generación eléctrica se constituye en una tarea muy compleja y de largo aliento, que requiere desarrollar procesos estratégicos desde las entidades involucradas en el sector”.

El Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, asevera que “el país goza de innumerables potencialidades para el desarrollo nacional, una de ellas es la riqueza de las fuentes de energías alternativas, la cual puede contribuir a la generación de electricidad, además de mejorar las condiciones de vida de la población, a través de los usos productivos”.

Actualmente, la matriz energética de Bolivia tiene diversas fuentes y su estructura actual es de 58,9% de energía primaria basada en termoelectricidad, 39,3% en hidroelectricidad y 1,7% con fuentes de energías renovables, como la eólica, la energía solar y la geotérmica, según el documento presentado.

Bolivia tiene un gran potencial energético para la generación de energía eléctrica mediante fuentes alternativas como la eólica, la energía solar, geotérmica, la hídrica menor o igual a 2 megavatios (MW), biomasa, entre otras. Otro factor, que se debe destacar es que el país cuenta con las condiciones climáticas y geológicas que facilitan el empleo de estos recursos renovables.

“Nuestro Ministerio está comprometido con la creación de mecanismo orientados a un mayor aprovechamiento de las fuentes de energías alternativas, en todo el territorio nacional, que sin duda promoverán la universalización del servicio eléctrico, soberanía e independencia energética”, puntualizó Peredo.

La oportunidad de aprovechamiento de las energías alternativas posibilita que a mediano plazo el costo de generación sea competitivo en comparación a las fuentes tradicionales, contribuye a la diversificación de la matriz energética y es más “amigable” con el medio ambiente, con condiciones favorables existe la posibilidad de integrar las energías alternativas al Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo más importante, este tipo de energías son una solución para el acceso universal a la electricidad, particularmente el lugares alejados, dispersos y de acceso difícil.

El documento se rige de manera transversal en cinco ejes (económico-productivo, tecnología e industria, social, medioambiental, institucional) sobre las cuales se desarrollarán proyectos para intervenciones mayores, medianas y locales.

www.hidrocarburos.gob.bo/MHE2012/